La regla de las 3 R’s: Reduce, Reusa, Recicla.

Hola ¿Cómo estas?  Espero que muy bien.

Hoy quiero hablarte  sobre  la regla de las  3 R’s: Reducir, Reusar y  Reciclar (Reduce, Reuse, Recycle).   Educar sobre su significado y relevancia es clave, ponerlo en práctica es fundamental para disminuir  el efecto de nuestras acciones sobre el medio ambiente.

Esta regla se compone de 3  palabras que juntas tiene un efecto positivo sobre la naturaleza.  Son muy fáciles de recordar  y poner en práctica siempre y cuando se tenga conciencia sobre ellas. Por ello es fundamental educar sobre ellas, fomentando su práctica.

En mi caso, yo no tenía ni la menor  idea de  la existencia de la regla de las 3 R’s hasta hace año y medio, que fue cuando  aprendí sobre ellas por primera vez.  He comprendido  lo trascendental que son esas 3 palabras mágicas para el cuidado del medio ambiente y la forma en la que las podemos poner en práctica las personas y empresas,  para juntos   disminuir la huella negativa de nuestros actos sobre el ambiente. 

En pocas palabras la regla de las 3 R’s se puede enunciar así: Reduce, Reutiliza, Recicla.

Reduce: disminuye la emisión de residuos que contaminen al medio ambiente, así como también un menor consumo de recursos naturales.

Reúsa: aprovecha las cosas y recursos disponibles, usándolos al máximo posible, el mayor número de veces.

Recicla: usa la basura para crear otros productos que sean de utilidad,  reduciendo el volumen de basura emitida.

Debemos reducir  la emisión de basura y de contaminantes. ¿Para qué hacerlo? Para ser más responsables con el ambiente y así garantizar que contaremos con un mejor futuro para  las nuevas generaciones, las consecuencias de nuestros actos tienen efecto en el corto, mediano y largo plazo. 

¿Cómo podemos reducir  nuestra huella negativa sobre el ambiente?   Lo podemos hacer poniendo en práctica diversas acciones como:

  • Reducir el consumo de agua, cerrando la llave de agua cuando no la ocupes.
  • Reducir el consumo de energía eléctrica usando lámparas ahorradoras,  no dejando encendidos  aparatos si no los estamos usando. También podemos cambiar nuestros hábitos   evitando el uso de 2 o más aparatos de entretenimiento al mismo tiempo como usar la computadora mientras se esta viendo la televisión
  • Reducir el uso del automóvil al mínimo posible, evitando su uso cuando no sea necesario.
  • Disminuir el consumo de productos que emiten altos contaminantes.
  • Llevar nuestra propia bolsa cuando vamos de compras al supermercado, disminuyendo el uso de bolsas de plástico
  • Reduce el consumo de hojas de papel.

Podemos reducir al reusar diversos productos.  ¿Por qué qué Reusar? Porque  podemos aprovechar  los recursos de los que disponemos, obteniendo ahorros que beneficien nuestro bolsillo mientras reducimos el  efecto que tenemos sobre el ambiente.

¿Cómo podemos Reusar? Lo podemos hacer poniendo en práctica diversas acciones como:

  • Reusar el agua que se tira  cuando  la regadera esta abierta mientras nos bañamos, ocupándola para el retrete.
  • Reusar la ropa de nuestros hermanos o familiares, usando aquella que este en buen estado.
  • Reusar la bolsas de regalo que nos den,  evitando comprar nuevas.

Finalmente podemos reducir el impacto negativo de nuestras acciones,  al Reciclar. ¿Por qué debemos Reciclar? Porque  al Reciclar,  aprovechamos la basura para crear otros productos que sean  útiles para nosotros, mientras reducimos la emisión de basura y contribuimos a reducir  el uso de recursos naturales, al aprovechar la basura

¿Cómo podemos Reciclar o ayudar a que las empresas u otras personas lo hagan? Lo podemos hacer poniendo en práctica diversas acciones como:

  • Separar la basura. El vidrio, el plástico,  las latas de aluminio, el cartón,  la basura orgánica.
  • Usar las botellas/bolsas de cartón y plástico para crear diversos productos como porta retratos,  bolsas, monederos, etc.
  • Compra productos reciclados, fomentando una mayor demanda de estos, lo que motive  un mayor interés de empresas y personas por  elaborar productos reciclados.

El siguiente video muestra una canción en español sobre las 3  R’s. Es  ideal para crear conciencia en los niños sobre  Cómo Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Como  podemos apreciar  es muy fácil de poner en práctica las 3 R’s,  solo es cuestión de que tengamos una real conciencia del beneficio ambiental que  tiene llevarlas a cabo.

No debemos considerarla como una simple campaña de conciencia, sino como una forma de vivir. Recuerdo cuando hace un tiempo le dije a una amiga: Reduce, Reuse, Recycle; ella dijo  una buena campaña. Para mí si solo lo vemos como una simple campaña de difusión, no se maximizan los beneficios.  Si estamos conscientes de la regla de las 3 R’s pero no realizamos nada  por ponerla en acción, los beneficios serán mínimos.

No te preocupes, al principio puede ser difícil adoptarlos a nuestra forma de vivir, pero con el tiempo  es posible hacerlo. Tomemos una actitud de responsabilidad con nuestro medio ambiente. Reduzcamos, Reusemos y Reciclemos.

Cuídate nos vemos en la próxima

Dios te bendiga

Se responsable con el ambiente  :)

About these ads

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Sustentabilidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La regla de las 3 R’s: Reduce, Reusa, Recicla.

  1. Mayte dijo:

    Me encanto el video, auque es para niños, esta muy interactivo y pueden aprender mucho sobre cuidar el planeta

  2. rosivell rengifo zumaeta dijo:

    es realmente dinamico lo que siempre digo que la mejor forma de aprender es ver videos ilustrativos dinamicos donde mas se aprende jugando. es la mejor opcion en la educacion ser maestros alentadores donde el docente juega un papel importante su motivacion de llegar a los alumnos con juegos ilustrativos y ejemplos . felicidades.

  3. Gaabby Realegeño dijo:

    me gusto muxo…. el video deja enseñansas con esto are mi tarea…..=)

  4. TELESECUNDARIA dijo:

    MUY BUENA INFORMACION

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s