Vidrio reciclado: material de construcción

Hola Buenas tardes. ¿Cómo estás?

El vidrio es un material comúnmente usado en múltiples industrias, formando parte de nuestra vida diaria.  Toneladas de vidrio suelen ir a parar a la basura diariamente,  permaneciendo ahí sin ser aprovechados por alguien para generar nuevos productos.  ¿Sabías que el vidrio representa aproximad4amente el 7% de los residuos que tiramos a la basura?   Evidentemente estamos siendo poco inteligentes.

El vidrio nos ha acompañado desde hace más de 9,000 años. La primera botella de vidrio apareció hace 3,500 años. Sin embargo el uso de vidrio reciclado en diversas actividades tiene pocos años.

El vidrio es el único material 100 % reciclable, por lo que se puede aprovechar completamente y  de forma indefinida.  Estas propiedades lo convierten en un material con amplias posibilidades de reutilización que generen menor impacto sobre el medio ambiente.

The blue economy presenta al vidrio entre uno de sus 100 casos de innovación sustentable que propone. De acuerdo con esta filosofía, convertir botellas de vidrio nuevamente en botellas de vidrio es algo lógico pero no innovador ni inteligente y además no copia la forma como trabaja la naturaleza, por lo que no es lo que mayores beneficios genera .  Los árboles no pueden reprocesar sus hojas para que vuelva a ser hojas, en cambio la naturaleza es sabía y los microrganismos degradan las hojas para convertirlas en tierra y así no dejar desperdicios.  Por lo tanto se plantea que debemos usar el vidrio reciclado para otras actividades, excepto para volver a elaborar botellas de vidrio.

Andrew Ungerleider y Gay Dillingham crearon un modelo de negocios que funciona  usando diversos productos fabricados a base de un material derivado del vidrio reciclado. Dicho modelo de negocios ayuda  a reducir el volumen de desechos en los rellenos de basura, genera trabajos, recursos económicos y reduce el impacto negativo sobre el ambiente.

En Suecia, un constructor desarrolló  material para la construcción elaborado a partir de vidrio, el cual tiene múltiples aplicaciones en la industria de la construcción.  Con él ha fabricado paredes, techos, etc.  La técnica usada por el constructor sueco ha recibido reconocimiento por parte de la Unión Europea.

Con respecto al debate que existe  sobre si el vidrio usado como material de construcción es una opción sustentable, reusar el vidrio es definitivamente  una opción que ayuda a disminuir la huella de carbono total de las actividades humanas. Si bien es cierto que elaborar vidrio  deja una huella de carbono sobre el ambiente, aprovechar el vidrio de las botellas y otros productos que consideramos basura, ayuda a reducir el uso de otros materiales  que  dejan un mayor impacto sobre el  ambiente.

Hoy en día se han generado múltiples oportunidades para usar el vidrio reciclado en la construcción de casas y otras edificaciones. Tiene diversos beneficios  que le otorgan valor agregado y lo colocan como una alternativa viable.  En el futuro incrementará el uso del vidrio reciclado para elaborar otros productos.

Nos vemos en la próxima

Cuídate.

Dios te bendiga.

Fuentes de consulta.

http://www.blueeconomy.biz/m/news/view/Glass-as-a-Building-Material

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Sustentabilidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s