¿Qué es inclusión?

Hola, ¿Cómo estas?, espero que muy bien disfrutando de tu vida. 

Hace unos días cuando estaba definiendo el tipo de contenido de este blog,  mi hermana me pregunto ¿Qué es inclusión?, fue entonces que me di cuenta que lo primero que debía hacer en esta sección es escribir sobre el significado de la palabra inclusión para este blog, ya que no puedes intentar crear conciencia sobre algo que se desconoce o que puede causar confusión.

De una forma simple podríamos definir inclusión como integración. Te preguntarás ¿integración de qué? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Qué beneficios traería? Las respuestas a esas preguntas y muchas otras  las iras descubriendo poco a poco en este blog, tú mismo formaras tu opinión sobre este tema y sería muy importante y valioso para mí conocer tu punto de vista.

Continuando con  el significado de inclusión, “el hombre es un ser social por naturaleza” (Aristóteles), interactúa en un entorno socio-cultural diverso,   forma parte de diversas estructuras sociales, grupos, organizaciones. Por lo tanto el ser humano se integra a diversos grupos para satisfacer sus necesidades.

Sin embargo diversas sociedades, grupos y organizaciones,  excluyen a diversos tipos de personas,  los relegan, ignoran o discriminan. Desde mi punto de vista esto nos afecta  como sociedad en su conjunto, ya que significa un freno a nuestro desarrollo como personas. En este sentido la  inclusión es el  reconocimiento de que somos parte de una sociedad formada por individuos con características distintas.

Las empresas son organizaciones integradas por personas con características diversas. Desafortunadamente en la actualidad la gran mayoría es excluyente porque no da oportunidades de desarrollo  profesional y laboral a  ciertas personas solo por tomar en cuenta la raza, religión, condición física,  grupo social o cultura a la que pertenecen.  En este contexto empresarial, inclusión  es el integrar a diversos grupos sociales marginados por  diversas características (físicas, sociales, económicas y culturales)  al  entorno laboral.

Ahora que tienes un poco más claro lo que implica la inclusión en un sentido muy amplio, te invito a que dejes tu opinión y no te pierdas el siguiente post, donde hablaré sobre la diversidad.

      Fuente de imagen: http://marthasialer-3.blogspot.com/2011/09/inclusion.html

 

Excelente día

Dios te Bendiga🙂

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Inclusión y diversidad. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Qué es inclusión?

  1. Kris dijo:

    Antes que nada permiteme decirte que me agrada mucho la forma en que te expresas, como das a entender de forma clara y sencilla un significado, una palabra o incluso la manera de dar a conocer tus ideas, estaré pronto por aquí he, ya quiero leer tus comentarios ,los puntos de vista y temas que puedan o no ser desconocidos para mi, se que siempre hay algo que aprender, y por último me gusta que hables de temas actuales, y gracias por hablar de la sustentabilidad🙂 ese tema fue de mi interes me gusta halbar del medio ambiente, ojalá puedas hablar un poco mas de legislacion.
    Saludos, Cuidate.

    Dios te Bendiga.

  2. Muy valiosa la informacion de tu pagina web. Gracias por postear esto en internet.

  3. Enrique René Hernández dijo:

    MUCHAS GRACIAS POR DESPEJAR MI DUDA AL RESPECTO DE ESTE TEMA MUY BRILLANTE TU DEFINICION DIOS ME LO BENDIGA Y GRACIAS

Responder

