Sustentabilidad ¿Compromiso, responsabilidad u obligación? ¿Una moda y simple oportunidad de negocios?

Hola, ¿Cómo estas?  Espero que estés disfrutando de tu día o de tu noche.  Es un placer tenerte aquí. Hoy quisiera invitarte a reflexionar  sobre  la forma como las empresas deben considerar y adoptar la sustentabilidad.

Muchas empresas consideran a la sustentabilidad como importante,  Seguramente te preguntas  ¿Por qué es importante la sustentabilidad para dicha empresa? Pues hay múltiples y diversas respuestas, dependiendo de que empresa se trate y del impacto de sus acciones sustentables sobre el medio ambiente.

Algunas lo han visto como una moda, distorsionando  el propósito de la sustentabilidad en los negocios.  Este tipo de empresas son incongruentes, ya que  el mensaje que mandan al mercado de “ser empresas sustentables” difiere de lo que  hacen en la realidad.  Tienen  una visión limitada, ya que solo  ven a la sustentabilidad como una forma de obtener mayores ventas, pero en el corto plazo, debido a que en el largo plazo  las consecuencias  negativas sobre las ventas serán mayores Los consumidores son cada vez más críticos y en algún momento se darán cuenta que no vale la pena adquirir productos de este tipo de empresas.

Otras han entendido y comprendido que  el adoptar  prácticas sustentables es vital para permanecer en el mercado y seguir conservando  a sus clientes, e inclusive incrementarlos.  Si bien  el principal motivo por el que lo hacen es con fines mercadológicos, es importante destacar que de algún modo  disminuyen el impacto negativo de sus actividades de negocio sobre el medio ambiente.

Existe un número aún más limitado de empresas que poseen una visión amplia y ven a la sustentabilidad como un compromiso que tienen con la  sociedad, con el medio ambiente, con sus clientes y con ellos mismos.   Este tipo de empresas realizan prácticas de negocios sustentables  porque lo consideran un compromiso, una responsabilidad, una obligación y además  la perciben como una oportunidad de negocio.

Cuando realizar prácticas de negocios sustentables con compromiso, como consecuencia de ello obtendrán grandes  beneficios  que impactaran positivamente en sus utilidades.

Ecomarketing

¿Cómo puede una empresa demostrar que esta comprometida con el  cuidado del medio ambiente?   Aquellas que incluyen a la sustentabilidad dentro de su filosofía, su  estrategia de negocios, son las que adquieren un compromiso verdadero, que va más allá de una simple campaña de mercadotecnia o programa de responsabilidad social.  

¿Y Por qué el que incluyan  en su filosofía una declaración demuestra compromiso? Porque es su forma de pensar, creer y actuar, sino cumplen con su filosofía, no es parte de  la forma en que se comportan, se traicionan a ellas mismas.

Así para finalizar, la sustentabilidad es más que una simple moda en el mundo de los negocios;  es parte de una obligación que tiene las organizaciones hacia la disminución de su impacto negativo sobre el ambiente; es una responsabilidad ya que deben garantizar que futuras generaciones cuenten con recursos  para vivir; y es un compromiso con los clientes,  la sociedad y con ellos mismos,  por entregar productos mas amigables con el ambiente.

Lo que cambia es la forma como vez las cosas: actúas pensando que la sustentabilidad es una oportunidad de negocios, tendrás   resultados positivos, pero menores a los que podrías obtener; actúas de forma comprometida para contribuir al cuidado del medio ambiente y lo haces con pasión, obtendrás mayores resultados positivos que te beneficiaran.

Y Para ti ¿Qué es la sustentabilidad?

Cuídate.

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Sustentabilidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s