Rivalidad sustentable Coca Cola vs PepsiCo: la batalla por la botella del futuro (primera parte)

Hola,  hoy  quiero  hablarte sobre la batalla que mantiene Coca Cola y PepsiCo  por ser los primeros en tener en el mercado una botella 100 % vegetal,  elaborada con materia primas vegetales.  La batalla que han mantenido estas dos grandes corporaciones multinacionales se ha trasladado al terreno verde (sustentable).

La carrera por ser la primea en  tener en el mercado una botella 100 % fabricada de materias primas vegetales, comenzó apenas hace unos pocos años y es llamada por algunos especialistas  como la batalla de las botellas.  Lo cierto es que se trata de una carrera de largo plazo en la cual faltan muchas cosas por suceder.

 Coca cola fue la primera en obtener un logro importante  en esta carrera. En  2009 lanzó al mercado la PlantBottle, una botella hecha en un 30 % a base de plantas (principalmente caña de azúcar), que    es 100 % reciclable y que tiene una calidad similar al PET tradicional hecho  a base de petróleo Este fue un avance importante que la coloco como la primera botella hecha en un % a base de plantas.  Desde ese año Coca cola ha introducido   paulatinamente su famosa PlantBottle en diversos productos y mercados.  Actualmente ha comercializado más de 10,000 millones de PlantBottles en 20 países.

 En base a su visión 2020,  Coca cola se fijo 2 objetivos ambiciosos en materia de empaque sustentable: para el 2020 el total de las botellas de los productos Coca Cola serán PlantBottles; tener una botella 100 % hecha a base  de materiales vegetales. Y totalmente reciclable.

 Evidentemente que ante la introducción al mercado de la PlantBottle y con un objetivo de largo plazo de obtener una botella 100 %  verde, PepsiCo debía establecer acciones para  demostrar que esta interesado en contribuir a reducir  su emisión de CO2 por la fabricación de botellas para sus productos de la industria de las bebidas.

 En  marzo del 2011  PepsiCo anunció que había elaborado la primera botella 100% hecha a base de materiales vegetales renovables, 100 % reciclable y  con la misma calidad, peso, características físicas y costo que una botella normal PET.  La botella esta elaborada a base de  pasto, corteza de pino y mazorcas de maíz.

 De acuerdo con el informe publicado por PepsiCo se tiene planeado  que en un futuro la botella  este hecha a base  de más   materiales como cascaras de naranja y papas,   así como otros desechos de su industria  de comida. De esta forma  aspira a tener un ciclo en el que reduzca costos y su huella negativa sobre el medio ambiente.

 La botella de PepsiCo  va comenzar una prueba piloto este año (2012), la cual consiste en la fabricación de 200,00 botellas para  medir la viabilidad en términos de costo y eficiencia. Una  vez que se realice dicha prueba, se decidirá si es conveniente modificar la   botella   o es tiempo de iniciar la producción a gran escala. Esta prueba será vital para el futuro de PepsiCo, de la industria refresquera,  del medio ambiente y de la sociedad en general.

 El anuncio de dicha innovación, causó diversas reacciones en el entorno.   Es justo a parir de este punto cuando podemos decir que se intensifica la batalla por ser la primera empresa que comercialice la  botella 100 % fabricada a base materiales vegetales.  Al mismo tiempo se  intensificó  el debate y  las opiniones sobre quién logrará comercializar ´la primera botella 100 % hecha de plantas”.

 Coca cola reaccionó incrementando su inversión en  la investigación y desarrollo de lo que han denominado la botella del futuro, teniendo que acelerar sus planes para tener  una botella 100 % ecológica. Para ello a finales de 2011 anunció la firma de acuerdos con 3 empresas biotecnológicas (Virent, Gevo y Avantiumque) que son líderes en el desarrollo de tecnologías en empaques  sustentables.  La empresa argumentó que la decisión  es el resultado de un análisis de más de 2 años sobre las tecnologías existentes La firma del contrato con  dichas empresas obedece a que Coca cola cree que ellas tienen  tecnologías de empaque sustentable con  el potencial para producirse a gran escala.

 Podemos especular si esa decisión en verdad se debe a un  análisis de 2 años o a un análisis que duro 7 meses y como estrategia para  reaccionar ante los avances presentados por PepsiCo. Lo cierto es que esta decisión tomada por Coca cola  acelera los planes del lanzamiento de una PlantBottle 100 % a base de plantas.  También dicha decisión intensifica la batalla y en  los siguientes meses surgirán nuevas noticias.

 Una competencia en innovación  verde que en el largo plazo traerá  indudablemente  grandes beneficios  para el medio ambiente y para la sociedad en general. Es cierto que aún falta un largo camino para que podamos adquirir un refresco con una botella hecha en un 100 % a base de plantas, lo destacable es que se están realizando cosas en el presente para tener un  futuro más verde.

 Sin  la existencia de esfuerzos  por introducir innovaciones sustentables, como las realizadas por  Coca  Cola y PepsiCo, el impacto de los negocios sobre el medio ambiente seguiría siendo alto y sin tendencias hacia reducirlo en el largo plazo. Por ello para mí la batalla de las botellas dejará un impacto positivo sobre la industria de las bebidas,  el mundo de los negocios, el medio ambiente y la sociedad.

 En la siguiente parte hablaremos sobre las diferencias entre la PlantBottle del futuro de Coca cola  y la Green Bottle de Pepsi Co. Reflexionaremos sobre dos estrategias diferentes con un mismo objetivo: una botella hecha totalmente a base de plantas.

 Cuídate hasta la próxima.

 Fuentes consultadas:

http://archive.chicagobreakingbusiness.com/2011/03/pepsi-green-bottle-made-of-corn-husks-pine-bark.html
http://www.nytimes.com/2011/12/16/business/energy-environment/coca-cola-and-pepsico-race-for-greener-bottles.html
http://www.packagingdigest.com/article/520443-Coke_exploring_3_routes_for_plant_based_packaging.php
http://www.pepsico.com/PressRelease/PepsiCo-Develops-Worlds-First-100-Percent-Plant-Based-Renewably-Sourced-PET-Bott03152011.html

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
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