Una realidad que duele pero motiva

El día de ayer fueron publicados los resultados de una encuesta sobre discriminación en México y se  revelan diversos datos que nos hablan sobre el grado de discriminación que hay  hacia las personas con discapacidad.  Los resultados arrojaron algunos otros datos sobre discriminación hacia diversos grupos sociales. A  pesar de ser un estudio estadístico, la información  refleja una realidad que duele.

Los principales resultados de dicha encuesta fueron difundidos en diversos medios de comunicación a nivel nacional. Así que más que repetir los mismos datos difundidos, quisiera reflexionar un poco sobre el tema.

La discriminación es una realidad que duele y  que sucede de forma cotidiana en nuestra sociedad y desafortunadamente cualquiera la puede sufrir pero sobre todo diversos personas  que son relegados y etiquetados por el solo hecho de tener características físicas diferentes, creencias e ideas diferentes, por pertenecer a otra forma de vida, por ser de un nivel económico diferente, por  tener preferencias sexuales distintas, por padecer ciertas enfermedades, etc. El sentirse rechazado  o excluido te afecta  en diversos aspectos de tu vida.

Es cierto que es un mal que difícilmente desaparecerá de nuestra sociedad, aspirar a reducirlo lo paulatinamente es algo que motiva. Tener el sueño de  contar con una sociedad incluyente te da fuerzas para  seguir luchando e ir convirtiéndolo una realidad. Pero para lograr un cambio se requiere del apoyo de todos, ya que solo con trabajo en equipo podremos cambiar.

Datos que duelen  y que fueron arrojados  por la encuesta:1

  • el 23 % de los encuestados no estaría  dispuesto/sólo en parte a vivir con una personas con discapacidad
  • 37.1% de los encuestados no estaría  dispuesto/sólo en parte a vivir con una personas de una cultura distinta.
  • 34 % de los encuestados no estaría  dispuesto/sólo en parte a vivir con una personas de una religión distinta
  • 54.9 % de los encuestados no estaría  dispuesto/sólo en parte a vivir con una persona homosexual.

Todos estos datos en su conjunto nos llevan a la misma conclusión, la discriminación y exclusión en México sigue siendo muy alta. Los prejuicios e ideas no nos permiten aceptar  que somos una sociedad diversa y que esta compuesta de personas con diferentes características pero que no por ello dejan  de ser personas. Debemos aprender a convivir  y respetar a los demás, para respetarnos a nosotros mismos. Como mencioné en otro post,  la diversidad es lo que le da sabor a la vida.

Es por ello que los resultados de esta encuesta me han hecho reflexionar y  darme cuenta que si hace falta crear conciencia sobre  el desarrollo de una cultura empresarial y social  diversa e incluyente. Si por momentos he dudado  sí es solo un sueño, hoy me doy cuenta que es algo que se debe buscar continuamente, con el apoyo de todos, porque solo así tendremos mejores resultados.

Adoptar una actitud incluyente es algo sencillo por lo que podemos empezar realizar pero que puede llevar algún tiempo. Te invito  a crear conciencia en tu familia, amigos y compañeros que te rodean.  Aprender a respetar y tolerar a los demás es esencial

Y tú ¿Has sido discriminado? Se lo difícil que es y como te afecta en tu vida personal. No te preocupes, usa estas experiencias para tratar de contribuir a difundir un mensaje de conciencia en la sociedad. Como  me ha dicho mi amiga Colombiana, “no te dejes afectar por lo que otros dicen y piensan de ti”. Se feliz. 🙂

¿Has discriminado?. No importa si lo has hecho, lo importante es que comiences a cambiar y adoptes un comportamiento de tolerancia y respeto. Es momento para que cambies y seas una mejor persona. Nunca es tarde para cambiar.

En un próximo post hablare del por qué   promover una  cultura empresarial diversa e incluyente.

Hasta la próxima🙂

Dios te bendiga🙂

Ayúdame a difundir este mensaje.

Fuente de consulta de datos

 1 http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/files/Enadis-PCD-Inac.pdf

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Inclusión y diversidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s