Rivalidad sustentable Coca Cola vs PepsiCo: la batalla por la botella del futuro (segunda parte)

Hola. ¿Cómo están?

Hoy retomamos la serie Rivalidad sustentable, para seguir hablando  de la batalla de las botellas. Como te mencioné hace 2 semanas, íbamos a reflexionar sobre las diferencias entre la PlantBottle y la Green Bottle.

Recapitulando, la PlantBottle es  una botella que actualmente esta hecha en un 30 % de materias vegetales y se comercializa en más de 20 mercados desde 2009, fecha en que fue lanzada al mercado. La  Green Bottle de PepsíCo es un prototipo (esta en fase de prueba) que esta hecho 100 % a base de materias primas vegetales  que son residuos.

 Coca cola se ha centrado en desarrollar una botella hecha 100 % a base de materias primas vegetales para reducir su huella de Carbono. ¿Qué tipo de materias primas planea usar Coca Cola? Sus investigaciones se han encaminado principalmente al uso de diversas plantas.  Sin embargo para usar esas plantas es necesario tener cultivos o explotar diversos terrenos para dedicarlos al obtener la materia prima de la PlantBottle. 

Podemos reflexionar se reduce el impacto sobre el ambiente ¿será la forma más apropiada?  Desde mi punto de vista no es la más adecuada ya que se traslada parte del impacto sobre el ambiente y no se reducen del todo los impactos negativos.  Coca cola no logra cerrar completamente el ciclo Reduce, Reúsa, Recicla.

La  Green Bottle de PepsiCo  esta hecha a base de materias primas que son residuos de otras actividades productivas o y/o humanas. Su estrategia esta enfocada en Reducir, Reusar y Reciclar,  aprovechando al máximo los recursos disponibles y maximizando los beneficios tanto para ella como para el medio ambiente.

Los planes de PepsiCo van en el mismo camino, en el futuro plantea  usar  materias primas como cascara de papa, naranja y otros desechos que provienen de su industria de comida y alimentos.  De esta forma PepsiCo  tiene una visión sustentable de negocios clara: que su botella maximice la reducción de efectos negativos sobre el medio ambiente, obtenga reducción de costos en  el uso de empaques, aproveche los residuos que generan sus negocios e incremente  las utilidades de la empresa.

Desde mi punto de vista la Green Bottle de PepsiCo es un ejemplo claro de lo que deben representar los esfuerzos sustentables de las empresas hoy en día y en un futuro. No basta con pequeños esfuerzos, se deben buscar formas en que los negocios  apliquen las 3 R’s (Reducir, Reusar y Reciclar).  Al aplicar el ciclo de las 3 R’s se obtiene beneficios tanto sociales, como económicos y ambientales.

No quiere decir que este contra de la estrategia abordada por Coca Cola hasta  Diciembre de 2011, ya que reconozco los enormes beneficios que trae la PlantBottle y el esfuerzo que representa por reducir el impacto de la industria refresquera sobre el medio ambiente.  Pero  en mi opinión Coca cola debe buscar  formas de usar diversos residuos y así maximizar los beneficios de su iniciativa.

Con la alianza que realizó Coca Cola a inicios de este año con 3 empresas Biotecnológicas,  su estrategia podría tomar un rumbo distinto y buscar el uso de  materias primas vegetales que son el residuo de otras empresas.   

 

Green Bottle PepsíCo

PlantBottle Coca Cola

Objetivo

100 % hecha de materia prima vegetal

100 % hecha de materia prima vegetal

Estado actual

Fase de prueba

(200,000 botellas)

Comercializa en 20 países con 30 % de materias primas vegetales

 

Fase de investigación y desarrollo PlantBottle 100 % vegetal

Materias primas usadas

Pasto, Mazorca de maíz, Corteza de  Árbol

Caña de azúcar y otras plantas

Materias primas a usar en un futuro Cascara de naranja y papa así como otros residuos

Diversas plantas.

Aún hay muchas historias de esta batalla que están por escribirse.

Como podemos ver, a pesar de ser  dos iniciativas sustentables con un mismo objetivo, tienen estrategias totalmente distintas. ¿Cual te parece la mejor?  ¿Qué opinas?

Cuídense

Nos vemos en la próxima para seguir hablando de diversas rivalidades sustentables

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
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