¿Por qué promover una cultura empresarial diversa e incluyente?

Hola ¿Cómo  has estado?  Espero que muy bien.

Hace unas semanas te hablaba sobre el alto nivel de discriminación que existe en México y lo doloroso que puede ser esta realidad pero al mismo tiempo motivante. Hoy quiero comenzar a hablarte de razones por las que debemos  promover  una cultura empresarial diversa e incluyente.

Primero antes de hablar sobre razones, quisiera decir que la  falta de una cultura empresarial diversa e incluyente contribuye a tener una realidad en la que  existe alta discriminación y pocas oportunidades de desarrollo  para  personas que cuentan con cierta discapacidad física, pertenecen a otra religión, son de  un nivel socioeconómico inferior, tiene diferentes costumbres, etc. A pesar de lo que puedan decir los gobiernos, esto es parte de lo que vivimos  de forma cotidiana.

En base a esta realidad a la que nos enfrentamos,  el promover una cultura empresarial diversa e incluyente debe ser  parte de la responsabilidad que tenemos con la sociedad.  Digo “tenemos” porque al estar involucrado de algún modo en el mundo de los negocios, asumo como parte de mi responsabilidad el promover  la inclusión y diversidad laboral.

La inclusión y diversidad laboral puede ser definida de forma simple como la integración de una fuerza de trabajo diversa conformada por personas con características físicas, sociales, económicas, de pensamiento, creencias distintas, en la que se les den las mismas oportunidades de desarrollarse profesionalmente y mejorar su calidad de vida. Es decir implica integrar al campo laboral a diversos grupos de personas que son excluidas por el simple hecho de no ser consideradas  aptas para trabajar al tener características  diferentes.

Las empresas obtienen sus ingresos de sus clientes, los cuales forman parte de la sociedad, por ello  deben ser responsables con la sociedad y regresarle un poco de lo que ella les da. Una forma  inteligente de hacerlo es promoviendo su desarrollo a través de brindar oportunidades de empleo a personas  que por sus características han sido excluidas del mundo laboral, limitando su desarrollo y contribuyendo a que tengan peores condiciones de vida.

No quisiera considerarlo de esta forma,  sin embargo las empresas están  obligadas a promover   la inclusión, ya que ellas han  contribuido erróneamente a fomentar la exclusión social  y laboral.  Lo cual evidentemente es discriminación. Por lo tanto deben adoptar políticas laborales incluyentes que  permitan   de forma paulatina ir   cambiando la situación y disminuyendo su contribución a ese mal que tanto nos daña como seres humanos, la discriminación.

También es un compromiso que tenemos con  la sociedad y con aquellos grupos sociales relegados. Al ser conscientes del impacto positivo que podemos causar en la sociedad con nuestras decisiones de negocios, debemos  impulsar  la formación de una cultura diversa e incluyente.

En algunas ocasiones las empresas  dicen estar comprometidas con el desarrollo de la sociedad, sin embargo se equivocan en la forma de hacerlo.  En lugar de realmente brindar oportunidades desarrollo,  lo único que realizan es dar apoyos de corto plazo que no tiene gran impacto sobre el desarrollo de loa calidad de vida.  El ser una empresa incluyente es ser una empresa comprometida con  el desarrollo de la sociedad.

Pero el promover una cultura empresarial diversa e incluyente va más allá de una responsabilidad, obligación  o compromiso  que se tiene con la sociedad. Es una oportunidad que tienen las empresas de contar con  el mejor talento humano sin importar su condición física, económica y social.  Al tener el mejor talento, una organización estará generando diversas ventajas que le permitirán crecer y cumplir con su razón de ser.

¿Por qué se niegan las empresas la posibilidad de tener al mejor talento humano por el solo hecho de atender a sus prejuicios e ideas erróneas sobre la capacidad de las personas? Es difícil tener una respuesta exacta.  Las personas que las dirigen podrían tener una visión limitada sobre las consecuencias sociales  de sus decisiones de negocios y solo esta dirigida hacia la maximización de utilidades.  Aquí quisiera hacer hincapié diciendo que al tener políticas laborales claramente discriminatorias, están  limitando  la maximización de utilidades, ya que  ellos mismos obstaculizan la  obtención de talento humano disponible.

Al tener capital humano integrado por personas diversas dentro de las que ser encuentren  aquellos que  normalmente son discriminados por sus características, se  consolidara un grupo  de individuos más comprometidos, responsables y motivados.

Es cierto que la construcción de una cultura organizacional diversa e incluyente no es algo fácil de llevar a cabo, requiere de mucho trabajo en equipo, compromiso de tofos los integrantes,  liderazgo  y responsabilidad.  Sin embargo los beneficios son mucho mayores a los costos que pueda implicar.

Para mí una razón para fomentar una cultura empresarial diversa e incluyente radica en que genera ventajas competitivas que contribuyen a un mejor desempeño y a la generación de mayores utilidades.

Para concluir, quiera  decir que el crear, fomentar, construir y consolidar una cultura diversa e incluyente es una responsabilidad y obligación que se tiene de ayudar disminuir la discriminación en la sociedad. También es  un compromiso por dejar una huella positiva sobre la sociedad al contribuir a mejorar la calidad de vida de sus integrantes. Además adoptarla es darse la oportunidad de acceder a talento humano que cuenta con  amplias capacidades, habilidades y conocimientos de los cuales se pueden beneficiar las empresas.

Te invito a reflexionar amigo estudiante, trabajador, docente, empresario. Y tú ¿Qué opinas sobre promover una cultura empresarial diversa e incluyente?

Nos vemos en la próxima

Cuídate

Dios te bendiga.:)

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Inclusión y diversidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Por qué promover una cultura empresarial diversa e incluyente?

  1. Hola. Es una reflexión interesante que aplica para muchas empresas en América Latina y en el mundo. En Colombia la política de “Responsabilidad Social Empresarial” se supone que promueve la inclusión y el apoyo a grupos sociales o espacios vulnerados, pero en muchos casos las empresas se limitan a pasar un cheque para cumplir la ley.
    También es importante tener en cuenta a personas diversas sexualmente, principalmente a quienes tienen identidades de género diferentes, pues son ellas quienes sufren el mayor rechazo y dificultad para conseguir trabajo en sus áeas de especialización.

    • Hola. Gracias por su comentario, me parece muy interesante. Así es la realidad que vivimos en el mundo de los negocios en cuanto a la inclusión laboral es triste. Pero todos podemos colaborar para ir cambiando esta realidad paulatinamente🙂.

      La inclusión abarca todo de tipo de personas, dentro de las que estan las que tiene preferencias sexuales distintas. Hay mucho talento que las empresas desperdiian por la falta de visión y sensibilidad humana de us dirigentes.

      La responsabilidad social no se debe limitar a la realización de donaciones, debe incluir actividades que mejoren la calidad de vida de la sociedad. Dentro de esas actividades debe estar una verdadera política de inclusión.

      Cuidese.
      Dios los Bendiga.
      Saludos cordiales
      Michael

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s