Sudáfrica: camino hacia la inclusión y la diversidad

Hola ¿Cómo estas?

Hoy te quiero hablar sobre  una cara de Sudáfrica que era desconocida para mí hasta antes del pasado Martes 21 de Febrero, la cual es interesante y me parece un digno ejemplo a seguir.  Por ello he decidido compartirla contigo, reflexionando sobre ella.

El pasado Martes fui a mi clase privada de inglés, durante la clase y conversando con la Teacher de Sudáfrica sobre diversas situaciones relacionadas de forma indirecta con el tema  de la clase,  ella me habló sobre  una cara de Sudáfrica aque  mira hacia la inclusión.  A mi me sorprendió muchísimo esto, ya que no imagine que estuviera ocurriendo en un país en desarrollo como Sudáfrica y sobre todo que algunos de los cambios que aspiro que sucedan  en  México en cuanto a inclusión y diversidad laboral,  allá ya son una realidad.

Hace unas cuantas décadas Sudáfrica sufrió de muchos problemas de discriminación racial y exclusión.  Estos hechos dolorosos han sido un  punto de referencia para  aprender a ir construyendo una cultura  incluyente. Al ser un país con  gran diversidad social, cultural y étnica; la consolidación de una cultura diversa con alta  sensibilidad hacia la inclusión ha sido fundamental   para lograr una mejor convivencia entre  las personas. Es digno de admirar como han logrado  un cambio importante en relación a la discriminación.

La Teacher me comentaba que en Sudáfrica  las empresas están obligadas a contratar cierto número de personas con discapacidad física y/o mental. Además deben ofrecerles diversas facilidades especiales, como baños que se adapten a las necesidades de las personas con alguna discapacidad,  tiempo de descanso, etc. Algunas empresas ofrecen facilidades de transporte  adaptadas a este tipo de personas.

También  me hablo  sobre diversas facilidades que deben ofrecer las empresas en sus instalaciones,  como: los botones de los elevadores deben  estar a una altura accesible para todo tipo de personas.

Además me dijo que el gobierno de Sudáfrica lucha fuertemente contra la discriminación social y laboral. Es algo que no se permite ya que es parte de un pasado doloroso que desean dejar  atrás por completo.  Por ello se le da mucha importancia a la igualdad entre personas, en la medida de lo posible se trata de dar  oportunidades de desarrollo a todos por igual.  Se busca el brindar  los mismos derechos a todo tipo de personas.

Ella se encontraba sorprendida que en México existiera un nivel considerable de discriminación  y exclusión laboral,  que fuera muy escaso el número de empresas que contrataran personas con alguna discapacidad física y/o mental. Pensaba que nuestra realidad era muy distinta, que nosotros teníamos mayor sensibilidad  hacia la inclusión y diversidad. Yo no le podía hablar de algo distinto a lo que ocurre de forma general en el mundo de los negocios mexicano.

Sudáfrica podrá tener muchas caras distintas, la que ve hacia  a la inclusión y diversidad,  en lo personal es una cara que me parece interesante, digna de admirar y debe servir como ejemplo de motivación, para comenzar a cambiar diversas prácticas de negocio y actitudes que tenemos como sociedad hacia  distintos tipos de personas.

Más que una clase inglés, fue una lección de motivación, en la que  me di cuenta que sí podemos cambiar paulatinamente y seguir el ejemplo de un país que aprendió de su pasado doloroso  y  esta consolidando una realidad distinta en lo que se refiere a la inclusión y diversidad.

Cuídate.:)

Nos vemos en la próxima

Dios te bendiga.

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Inclusión y diversidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.