La responsabilidad: fundamental en nuestra vida

Hola buenas tardes. ¿Cómo  has estado? Espero que muy bien.

Hoy quiero que reflexionemos  sobre la responsabilidad como un aspecto fundamental en nuestra vida,  Es una de las cualidades fundamentales que debemos cultivar día a día.  ¿Por qué es importante la responsabilidad en nuestras vidas? A continuación te mencionaré algunas razones   de su importancia.

Tenemos que  ser responsables de las decisiones que tomemos en cada uno de los aspectos de nuestra vida.  Si no asumimos  dicha actitud, las consecuencias negativas podrían ser altas y repercutir   sobre nosotros y las personas que nos rodean.

Debemos ser responsables con el ambiente, ya que es el lugar donde vivimos y habitamos. Por lo tanto debemos cuidarlo y protegerlo.  Si no lo cuidamos, estaremos atentando contra  nuestra propia existencia como humanidad y además afectamos la existencia de otros seres vivos, que son una pieza fundamental  en la cadena alimenticia.

A veces pensamos que es únicamente responsabilidad de los gobiernos y de las empresas realizar acciones para cuidar el ambiente y tomamos una actitud irresponsable, creyendo que  nuestras acciones no tienen efectos negativas con el ambiente.  No  reflexionamos que  nuestra irresponsabilidad contribuye al deterioro del medio ambiente. Tenemos la idea de que nosotros  no afectamos al ambiente al desperdiciar el agua, la luz, el papel, entre   otros recursos.

Vivimos en una sociedad diversa,  compuesta de personas con características específicas.   Esa variedad de la que se compone hace indispensable que asumamos una actitud responsable que promueva la inclusión de todos, una convivencia más sana que ayude a disminuir la discriminación.

La familia es una unidad socia crucial en nuestra vida. De ella  adquirimos diversos valores y actitudes.     Por ello   es una responsabilidad como individuos   que pertenecemos a ella, procurar su   integración. En caso de ser padres de familia, tratemos de inculcar valore positivos a  los demás integrante y dar un buen ejemplo. Si  asumimos el rol de hijos, colaboremos para que exista una sana convivencia y a respetar a  los demás.

También debemos ser responsables de nuestro futuro, ya que las acciones que realicemos en el presente tendrán influencia sobre lo que sucederá con nuestro futuro.  Si en el presente  tomamos decisiones que nos permitan un crecimiento y desarrollo, iremos construyendo  un futuro  mejor con mayor calidad de vida. Por el contrario, si somos irresponsables de nuestro presente y no lomamos enserio diversos aspectos, no estaremos  construyendo un mejor futuro.

Para mí es fundamental tener una  visión clara de lo   queremos realizar, para que de  esta forma tomemos las decisiones que nos ayuden a alcanzar lo que queremos.

Como trabajadores tenemos diversas obligaciones y tareas que debemos llevar a cabo con  profesionalismo, debido a que   nuestras acciones impactarán de forma directa e indirecta sobre el futuro de otros. Tenemos que responsabilizarnos de contribuir a agregar mayor valor a la vida de los demás, sintiéndonos satisfechos  de nuestro desempeño.

En conclusión la responsabilidad es un valor fundamental en nuestra vida,  ya que nos permite ser mejor personas, mejores  profesionales, mejores empresarios.  Te invito a  que practiquemos la responsabilidad en cada uno de los aspectos de nuestra vida, para que tengamos un mejor futuro con mejor calidad de vida.

Si la responsabilidad es una de tus debilidades, puedes tratar de comenzar a ponerla en práctica hoy.🙂

 y para tí ¿es fundamental la responsabilidad?

Que Dios te bendiga.🙂

Cuídate.

Nos vemos en la próxima

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Reflexionando sobre.... y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s