Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Hola  Buenas tardes ¿Cómo has estado? Espero que  de maravilla.🙂

Hoy quiero retomar el tema de la discriminación.  Ayer 21 de Marzo se celebró el día internacional de la eliminación de la discriminación racial.   Por lo cual  creo que es un momento oportuno de seguir reflexionando sobre el tema.

¿Sabes por que se celebra en esta  fecha?

Era 21 de marzo de 1960,  un grupo de personas se manifestaban pacíficamente  en Sudáfrica cuando la policía disparo asesinando 69 personas. Fue en  1966 cuando la ONU decidió proclamar el 21 de Marzo como el día internacional de la eliminación de la discriminación racial para recordarnos que debemos respetarnos, tolerarnos y convivir  sin excluir a  ningún tipo de persona solo porque pertenece a una raza diferente, cultura, etc.

No se trata de que una  raza sea mejor que otra, todas tiene algo positivo que aportar al mundo. Expresiones como “la raza blanca es la mejor “la raza negra es la mejor de todas”,  hacen mucho daño a la sociedad y solo contribuyen a que exista mayor discriminación en el mundo. Debemos ser responsables    reconociendo que todas las razas aportan algo bueno a la humanidad.

Somos una sociedad diversa que  se compone de  personas con características diferentes, como lo he mencionado en otras ocasiones, debemos aprender a  convivir de forma armónica, entendiendo que somos diferentes y nos complementamos unos a otros.

La inclusión se vuelve un aspecto clave para disminuir los efectos negativos de ese mal que tanto  daño a hecho a la  humanidad y que ha ocasionado problemas  y conflictos.

Desafortunadamente como lo menciona el secretario general de la ONU Ban Ki-moon “El racismo sigue causando sufrimientos a millones de personas en todo el mundo”.   Lo que  me lleva a pensar que aún no hemos aprendido a respetarnos como humanidad y nuestros prejuicios no nos han ayudado a reflexionar que somos parte de  la diversidad que le da sabor a la vida.

Ban Ki-moon continúa su mensaje sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2012 diciendo”…Espero que todas las personas se sumen a las Naciones Unidas en nuestro empeño por eliminar el racismo. Debemos erradicar el racismo, la estigmatización y los prejuicios tanto individual como colectivamente” Desde mi punto de vista aún y cuando sabemos que es imposible erradicar la discriminación por completo debemos pensar  positivo y tener como  propósito erradicarla.

Todos podemos contribuir a eliminar la discriminación, no poniéndola en práctica Además  cuidemos que no se practique en nuestro  entorno, transmitiendo un mensaje de respeto y tolerancia a nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, maestros,  estudiantes etc. Solo de esta forma estaremos contribuyendo a disminuir la discriminación.

Obviamente las empresas  tienen un papel clave en la lucha contra disminuir la discriminación. Cada  una desde su posición debe fomentar el respeto, buscar la construcción de una cultura diversa e incluyente, luchando por disminuir  la discriminación laboral.

Por su parte las instituciones educativas deben educar con responsabilidad, creando conciencia en su comunidad estudiantil sobre la diversidad, el respeto, la inclusión.

Como te puedes dar cuenta este blog tiene como de sus principales  objetivos el crear conciencia sobre la necesidad de fomentar  la apertura hacia la diversidad e inclusión, por ello encuentras varios artículos que hablan del tema de forma directa e indirecta. Esta es la pequeñita aportación que doy a la lucha contra la discriminación  en cualquiera de sus formas.

Cambiemos de mentalidad, lo necesitamos como sociedad.

¿Qué  opinas?

Cuídate.

Dios te Bendiga

Nos vemos en la próxima.

Fuentes consultadas

http://www.un.org/es/events/racialdiscriminationday/

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Inclusión y diversidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s