Huella de carbono (primera parte)

Hola Buenas noches.

Hoy quiero hablarte sobre la huella de carbono (Carbon footprint), una medida que refleja el impacto negativo que tenemos sobre el ambiente. Seguramente has oído hablar de esta medida, a continuación te explico brevemente de que se trata y lo que refleja.

La huella de Carbono es una medida que indica la cantidad de emisiones de gases CO2 que  nuestras actividades generan.  Puede proyectar  el nivel de CO2 emitido por  una persona, familia, empresa, sociedad, ciudad, país o toda la humanidad.  Es decir mediante ella podemos evaluar el daño que están causando nuestras actividades sobre el ambiente.

Con nuestras acciones,  afectamos de forma directa e indirecta al ambiente. La  gran mayoría de ellas aportan cierto nivel de gases de efecto invernadero. Por ejemplo: al usar diversos aparatos consumimos  electricidad, con lo cual emitimos CO2 al ambiente; al comprar ciertos productos que generan   altos niveles de CO2 durante su proceso de fabricación,  estamos colaborando de forma indirecta a dañar la naturaleza.

Existen múltiples sitios web que  cuentan con calculadoras de la huella de carbono anual de nuestras actividades cotidianas, calculado a partir de un cuestionario. También existen aplicaciones para diversos dispositivos móviles y tablets.  Algunas expresan la huella de carbono en toneladas de CO2 otras  en  superficie necesaria para soportar tu consumo de productos y servicios.

De forma general se mide la huella  que se deja en ambiente al consumir energía y electricidad en la vivienda;  uso de medios de transporte (automóvil,  motocicleta, avión, tren, autobús; consumos de alimentos;  consumo de bienes y servicios (ropa,  servicios de alojamiento,  mobiliario y aparatos).

En http://www.myfootprint.org puedes llenar un cuestionario de 27 preguntas agrupadas en 4 categorías: huella de carbono (electricidad), huella de alimentos, huella de alojamiento, huella de bienes y servicios.  Al contestar todas las preguntas  obtienes un resultado del  impacto total que ejerces sobre  el planeta.

En http://www.carbonfootprint.com puedes calcular tu huella de carbono individual.  Se obtiene el total de toneladas de CO2 que generas al año, en base a consumo de energía y electricidad en tu vivienda; vuelos de avión realizados al año; nivel de uso del automóvil (huella de carbono de automóvil);  uso de la moto (huella de carbono de la Moto);  uso de transporte público;  huella de carbono secundaria (preferencias de alimentación, moda, reciclaje, ocio)

Es  interesante conocer nuestra huella de carbono  para tener una idea cercana del efecto negativo que tenemos  sobre la naturaleza,  Una vez que  conozcamos nuestra huella, de carbono, debemos reflexionar sobre la forma en la que podemos reducirla, identificando aquellas acciones que podemos poner en marcha, así como aquellos hábitos que podemos adoptar.

Recuerda que  emitimos CO2 al usar diversos aparatos como la computadora o la televisión, al viajar en avión o usar el automóvil,  al consumir diversos productos alimenticios, al usar otros múltiples servicios.  Entre mayores productos y servicios consumamos,  mayor es nuestra huela de carbono. Por ello debemos ser responsables  sobre que tipo de productos usamos.

Seguiremos hablando sobre la huella de carbono en próximas ocasiones.

Cuídate

Nos vemos en la próxima

Dios te bendiga.

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Sustentabilidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s