Costos y beneficios de ser incluyente (primera parte)

Hola Buenas tardes.

¿Cómo  estas?    Espero que muy bien.

Durante  el marco del V encuentro  Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables,  Ricardo Bucio Múijica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), dijo que “dentro de la mayoría de las empresas la diversidad todavía es percibida como un riesgo, una amenaza, o un costo innecesario.”. Tomando como base esta declaración, hoy iniciamos un análisis  sobre los beneficios  y costos de  la inclusión y diversidad  laboral, con el propósito de generar una reflexión. En esta ocasión haremos una breve introducción del análisis costo-beneficio que realizaremos a lo largo de esta serie.

En este blog ya hemos hablado  de razones  para  promover una cultura empresarial diversa e incluyente. Se ha mencionado de forma breve  que  se requiere de mucho  trabajo, liderazgo, compromiso y responsabilidad, para  garantizar la construcción de  una cultura  incluyente de forma eficaz.

¿Hay costos al adoptar una cultura diversa e incluyente?

Si existen costos de diversos tipos que principalmente se resumen en costos económicos.  Es importante identificarlos para poder  realizar una comparación  con los beneficios, evaluando el impacto total que tiene el tomar la decisión de ser incluyente.  Ignorarlos sería una irresponsabilidad.

Para conformar una fuerza laboral incluyente se requiere de tiempo, no se puede pretender consolidarla de un día para otro.  Se necesita de un proceso de formación y educación, lo que se traduce en ciertos costos monetarios. También se requiere de la adaptación de ciertas instalaciones.

¿Hay beneficios?

Existen muchos beneficios que  son principalmente de tipo económico, mercadológico,  productivo,   social, fiscal, Tenerlos en mente nos ayudara a cambiar nuestra visión de las cosas, ya que encontraremos razones para desear ser sensibles hacia la diversidad   Confrontarlos con  los costos nos ayudara a valorarla más.

Al adoptar una cultura incluyente,  tenemos un impacto positivo sobre la sociedad, generando beneficios sociales, que reflejan el compromiso que tenemos con ella. Esto proyecta una imagen de responsabilidad en el mercado, lo que permite obtener credibilidad y mejorar la posición en el mercado.

¿Será la inclusión un costo innecesario?

En primer lugar la inclusión no puede ser considerada como un costo,  debe ser contemplada como una inversión que traerá beneficios económicos en el futuro, permitiendo incrementar la rentabilidad de la empresa.

En segundo lugar  no es un costo innecesario porque los beneficios   para la empresa serán mayores que los costos.  Entonces los costos están más que  justificados, ya que son totalmente cubiertos

También hay costos de no  ser incluyente, los cuales van creciendo con el paso del tiempo.  El no   verlos es parte de la miopía empresarial existente.  Es fundamental conocerlos para encontrar nuevas razones para fomentar la diversidad. Nos enfocaremos en ellos más adelante

El problema radica en la falsa creencia de los empresarios de que   fomentar la inclusión en su organización implica un gasto  que no aportara ingresos  monetarios, por ello lo perciben como un costo innecesario.

Además quien piensa que la inclusión es un costo que no se requiere,  esta comunicando que no esta comprometido con la sociedad,  proyectando  mala imagen  corporativa. Ello en algún momento generará costos que se pueden evitar

¿Es la inclusión una amenaza?

No es  una amenaza sino una oportunidad de negocios que generará   múltiples ventajas competitivas. En todo caso el no ser incluyente  será una amenaza en el futuro. Entre mayor sea la conciencia sobre el valor diversidad laboral, las tendencias del mercado así como la sociedad en general,  demandaran empresas  más   sensibles a la diversidad y menos excluyentes.

En las próximas semanas evaluaremos  lo beneficios y costos de ser empresas  incluyentes y diversas.  Iremos profundizando sobre estos aspectos. Estoy seguro que  se ampliara tu perspectiva.

Cuídate

Nos vemos en la próxima

Dios te bendiga.

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Inclusión y diversidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s