Hablando sobre Human Footprint

Hola Buenas tardes. ¿Cómo has estado?

Hoy quiero hablarte brevemente sobre un gran  documental llamado Human Footprint, elaborado por National Geographic. Nos muestra  como a través de nuestras actividades diarias dejamos una huella sobre la naturaleza y contribuimos a su deterioro.  Se centra en mostrarlos la huella que deja cada habitante estadounidense. A pesar de ello los datos que proporciona lo largo de más de una hora, nos hacen reflexionar sobre  el efecto que tenemos sobre el ambiente como humanidad.

Es interesante la forma en la que abordan el documental mostrándonos  como  conforme vamos  creciendo, va incrementando nuestra huella de carbono. Por ello nos  proyecta de forma secuencial diversas actividades humanas  relacionadas con las distintas etapas de la vida, enfocándose en el estilo de vida estadounidense.

A lo largo del documental  se van juntando diversos productos afuera de una casa, hasta que al final se pueden apreciar la mayoría de ellos.  Esto se hace con el propósito de  que tengamos una dimensión aproximada del consumo que tenemos durante nuestra vida y el efecto que ello implica sobre  la naturaleza.

A partir de un tiempo de vida promedio de 77 años y 9 meses,  Indica diversas cifras sobre el consumo total de diversos recursos, bienes y servicios   durante toda nuestra vida.   Aunque pueda parecer exagerado el número de productos que se van mostrando, la forma como se presentan, es una manera   inteligente y creativa de hacernos reflexionar sobre la responsabilidad que debemos tener  sobre nuestro consumo de diversos productos y/o recursos naturales. Por ejemplo la cantidad de pañales, los periódicos  mostrados,  la cantidad de cartones de leche,  los plátanos y naranjas usadas, etc.

Desde  nuestra primera etapa de la vida tenemos cierta huella sobre el planeta. La cantidad de pañales desechables que necesitamos durante nuestra niñez, generan cierta cantidad de contaminación, desde su elaboración hasta su desecho.   Conforme vamos creciendo requerimos de leche, huevos, pan, frutas y verduras, para desarrollarnos, lo que incrementa nuestra huella.

Es  asombrosa la cantidad de agua que usa en promedio un estadounidense durante toda su vida.  El mostrar el número de  baños que toman de forma figurada por medio de patos de plástico es asombroso. Para algunos pudiera ser una exageración, pero es algo relativamente cercano a la realidad.

La cantidad de ropa que usamos,  el número de desodorantes, las lociones, maquillaje, cremas, todo tiene un impacto y deja una huella de carbono.

El mensaje transmitido es claro: la huella humana es profunda y severa.   Al ser consciente de ello debemos  disminuirla en la medida de lo posible, aprovechando los recursos al máximo.  Sin embargo ello no quiere decir que no podemos disfrutar de la vida, podemos hacerlo de forma que tengamos el  menor efecto negativo sobre nuestro planeta, es la casa donde vivimos y debemos cuidarla.

Como podemos observar, es imposible eliminar totalmente la huella que tenemos sobre el ambiente, cada una de nuestras actividades tiene un impacto  directo e indirecto sobre  nuestro planeta. El reto debe ser tratar de disminuir nuestra huella sobre el ambiente.

 Por ahora te dejo que disfrutes de la primera parte, puedes encontrar las nueve partes restantes en Youtube.

Cuídate.

Nos vemos en la próxima.

Dios te bendiga.

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hablando sobre Human Footprint

  1. MUÑE dijo:

    TODOS TENEMOS LA CULPA HAY QUE EMPESAR ASER ALGO POR QUE ESTA ASIENDO UN CAOS MUNDIAL

    • Hola Buenas tardes MUÑE

      Es cierto que todos tenemos que hacernos responsables y tratar de cuidar nuestro planeta lo mejor posible. No es momento de buscar culpables, es momento de actuar para tratar de reducir nuestra huella de carbono.

      Saludos cordiales
      Dios te bendiga.
      Esp@cio diverso e incluyente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s