En la feria de la barbacoa y el pulque

Hola buenas tardes  ¿Cómo están?  Espero que estés disfrutando de estos días de vacaciones y reflexionando sobre diversos aspectos.

Ayer  fui a la feria  del pulque y la barbacoa, la cual se lleva a cabo en estos días de semana Santa en el municipio de Ixmiquilpan Hidalgo. Se trata de una exposición  gastronómica y artesanal que se realiza desde hace cuatro años.  En ella se puede disfrutar de rica barbacoa, así como si se desea se puede consumir pulque en diversos sabores.

Yo disfrute de una rica barbacoa con mi familia. No compre pulque porque sinceramente no me gusta ese tipo de bebidas. Sin embargo a pesar de ello reconozco que es una bebida tradicional de los  indígenas que le agrega valor cultura al lugar de donde soy originario.

También se pueden comprar diversas artesanías   que son distintivas de la región y que son el reflejo de la diversidad cultural existente.  Se exponen/comercializan productos hechos a base de madera, concha de abulón,  tejidos hechos a mano, artículos de barro, ixtle,  entre otros.

Los productos elaborados a base de concha de abulón son  característicos del municipio, ya que  son parte de la herencia  de la cultura indígena Hñahñu. Se realizan  marcos de fotografía, guitarras de diversos tamaños, llaveros, alhajeros, cruces, espejos etc. El tiempo que invierten en su fabricación,  le otorga valor agregado.

Los morrales tejidos/bordados con diversos mensajes  y decorados con ciertas figuras como venados y pájaros son productos comúnmente elaborados por los artesanos de Ixmiquilpan. En las fotogtrafías puedes apreciar algunos de los artículos bordados, así como algunas prendas de vestir típicas de la región.

Mi hermana tomo unas fotos que deseo compartir contigo  En ellas se pueden apreciar algunas de las artesanías  que se elaboran en el municipio. También se pueden ver algunos sabores de pulque que se comercializan

Los diferentes grupos indígenas existentes son parte de nuestra diversidad que nos distingue como sociedad.  Debemos aprender a tolerar y admirar sus tradiciones,  creencias, vestimenta, etc.  Las  artesanías son el resultado de trabajo arduo y dedicación.  Tenemos que apreciar la labor de los artesanos.

Cuídense

Dios los bendiga

Nos vemos en la próxima.

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s