Primer festival internacional de las culturas indígenas.

Hola Buenas noches  ¿Cómo estas? Espero que de maravilla.

Hoy me encuentro entusiasmado de hablarte de un festival importante que realza las tradiciones y culturas  indígenas. La semana pasada se realizó el primer festival internacional de  las culturas indígenas en el   municipio de Ixmiquilpan, el cual esta localizado estado de Hidalgo. Dicho festival tuvo como uno de sus principales objetivos resaltar la importancia de las culturas indígenas, así como posicionar a la región a nivel internacional.

Se realizó entre el 10 y 14 de abril en el corazón del valle del Mezquital y de la cultura otomí, una de las 66 culturas indígenas con las que cuenta México. Acontinuación  anexo 2 videos que fueron parte de la publicidad del evento.

Este video que fue parte de la publicidad del evento, me parece muy emotivo y crea conciencia sobre la riqueza cultural con la que contamos, y que debemos aprender a valorar. Por ello decido compartilo contigo.

Fue un espacio de recreación, en el que  los asistentes pudieron disfrutar de diversos grupos musicales nacionales e internacionales.  La presentación de los grupos artísticos se llevo a cabo en el jardín principal, al cual denominaron como foro “Habu Nei.”.  Entre ellos podemos destacar: grupo Nortec Collective, Natalia Cruz, Petrona Martinez (Colombia), UCHPA (Perú), Mariana Carrizo (Argentina), Knobit – Sylvie Henry (Haití), entre otros.

El miércoles 11 de Abril los asistentes al foro principal Habu Nei pudieron disfrutar del espectáculo “Lluvia de palos: Ojos de tierra”, el cual consiste en una mezcla de danza y percusión mexicana contemporánea combinada con instrumentos precolombinos.

Se presento el espectáculo multimedia “tierra de navajas”, el cual iba acompañado de música de fondo. Con dicho espectáculo multimedia se iluminó la presidencia municipal, proyectándose diversas imágenes relacionadas con   las culturas indígenas. Como parte de la presentación se pudieron apreciar: pájaros, un águila, cultivos maíz, montañas, un maguey, flores típicas de la región, telares y tapetes característicos.  En la foto se puede apreciar una escena.

Imagen del espectáculo multimediam tierra de navajas

También se realizó una muestra de cine indígena, presentando diversos cortometrajes con contenido relacionado con los pueblos indígenas.  Los cuales contribuyeron a  demostrar  el valor de que tiene,  su importancia cultural y   la  diversidad de la cual somos parte todos. Además se presentaron conferencias en las que se reflexionó sobre el indigenismo en México, la cultura Otomí.  Estas actividades tuvieron lugar en el teatro Hidalgo.

Por supuesto que hubo  una muestra artesanal, donde participaron más de 100 artesanos.  La organización que tuvo fue uno de los aspectos positivos a destacar.   El pabellón ”Ya Hioka Be” tuvo lugar en una de las calles principales del municipio. Se pudieron apreciar y adquirir diversas artesanías de concha de abulón, bordados, Ixtle, telares. Diversos productos naturales como  mermeladas, miel, fueron  un complemento.

La expo venta gastronómica se localizó a un costado de la artesanal.  Ahí se  pudo disfrutar de diversos platillos típicos del Valle del Mezquital. La rica barbacoa, no pudo faltar, la cual se podía acompañar de diversas aguas frescas.

Hubo una exposición de pintura   y fotografía, la cual se realizo en el ex convento de San Miguel Arcángel.  Aquí se pudo apreciar la exposición fotográfica “Rostros de Raíz” de Raúl Barajas. Adicionalmente se presentó la exposición de pintura “Purificación” de Patricia Guzmán.   Para mí fue una grata experiencia visitar dicha exposición. En una próxima ocasión te hablare sobre ello.

Definitivamente este primer festival de culturas indígenas deja huella. Ha sido un espacio de reflexión  que nos deja un mensaje claro y profundo sobre la importancia cultural de los pueblos indígenas. Nos  ha mostrado una pequeñísima parte de la enorme riqueza y valor que aportan a la humanidad. El impacto social de  festivales como este, es un elemento a destacar ya que se beneficia de forma  directa a diversos  indígenas que dedican su tiempo a elaborar productos artesanales de alto valor.

Gracias a la presidencia municipal de Ixmiquilpan por tener la visión de realizar eventos de este tipo que  aumentan la conciencia sobre la  multiculturalidad y la diversidad.

Gracias.

Nos vemos en la próxima

Qué  Dios te bendiga.

Cuídate.

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Inclusión y diversidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Primer festival internacional de las culturas indígenas.

  1. claudia arana dijo:

    buenos días, reciban un cordial saludo, quisiera saber cuando vuelven hacer el festival interancional de la cultura indigena

  2. Eleazar M. M dijo:

    una pregunta hay un grupo que quisiera que se presentara…. como abridor de cualquier grupo estelar no se con quien podria ver eso espero y me puedan ayudar el genero es reggae y el grupo es de pachuca hidalgo… si necesitan mas informacion avisenme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s