¿Qué tan preocupados están los consumidores por el calentamiento global?

Hola Buenos días ¿Cómo has estado? Espero que muy bien.

Un estudio de AC Nielsen llevado acabo de forma online en más de 50 países participando más de 25,000 personas, revela información interesante sobre las preocupaciones  ambientales de los consumidores online alrededor del mundo. Hoy retomó algunos datos del reporte publicado en Agosto de 2011,  para reflexionar sobre qué tan preocupados están los consumidores acerca del cambio climático.

Los consumidores en  Estados Unidos manifestaron estar preocupados por el cambio climático en un 48 %, lo  que equivale a menos de la mitad de la población encuestada. Dicho dato es alarmante,  si tomamos en  cuenta que USA es uno de los principales emisores de gases tóxicos que provocan el calentamiento global. La apatía que muestran hacia el tema, me hace pensar que están más enfocados en satisfacer sus necesidades sin preocuparse si dañan el ambiente e inclusive buscan formas de restarle importancia al trema, ya que no desean asumir su responsabilidad que tiene con el ambiente por el solo hecho de que afecta sus intereses personales.

América Latina es la región del mundo más preocupada por el calentamiento global, mostrando un incremento con respecto a 2009.  El incremento se debe en parte a los desastres naturales que se han presentado en años recientes. Es positivo que en esta región los consumidores estén más conscientes y preocupados por el calentamiento,  ya que para comenzar a realizar   acciones para cuidar el ambiente, primero debemos de reconocer el problema y las consecuencias que tendrá en un futuro sino hacemos nada por tratar de disminuirlo.

Los consumidores del medio oriente-África  han incrementado su preocupación, siendo la segunda región del mundo más consciente de los daños que provocamos sobre el ambiente. Es algo destacable porque los consumidores demandan productos más amigables con el planeta.

La zona  Asia  pacifico disminuyo su preocupación por el calentamiento global. Llama la atención que particularmente en China ha disminuido en 13 % la preocupación por el cambio climático en comparación con  2009.  Confió que pronto cambie esta tendencia  e incremente  la conciencia de los consumidores sobre el calentamiento global.  El volumen de población de este país vuelve indispensable que aumente el % de preocupación por el tema.

Europa ha incrementado ligeramente su preocupación por este tema, aunque es una de las zonas con menor %. Es relevante que este incrementando la preocupación entre los consumidores en esta zona.    Portugal y Grecia son dos de los 5 países que mayor preocupación por el cambio climático manifestaron, así que muestran un comportamiento más alto que el  de la zona.

Fuente: Esp@cio diverso e incluyente con información de: http://www.acnielsen.com.mx/site/documents/NielsenSustainabilityReportAug2011FINAL1.pdf

 El promedio global muestra un incremento ligero en la preocupación de los consumidores  con respecto a 2009. En 2011 el 69 % de los consumidores online a nivel mundial han señalado que se encuentran preocupados por el cambio climático/calentamiento global. A pesar de ser ligero el incremento  promedio global, considero que es positivo que  más personas  le den mayor importancia al problema y que comiencen a asumir su responsabilidad de proteger nuestra tierra.

El estudio  presenta diversos datos que hablan de un crecimiento de la falta de interés hacia diversos problemas ambientales, principalmente el cambio  climático. Uno de cada 5 consumidores  se encuentra indiferente, mientras que uno de  10  consumidores  no está  nada  preocupado por este tema, el 37 % de ellos cree que el cambio climático no es causado por el comportamiento del hombre.

Es alarmante que  un porcentaje importante de consumidores online piense que  el hombre no tiene  influencia directa sobre el cambio climático, ya que para ellos es algo normal debido a una variación que ocurre cada determinado tiempo. Obviamente la falta de conciencia se concentra principalmente en los Estados Unidos, quien tiene  una huella de carbono muy alta.

No se trata de asignar culpables, todas las personas tenemos la responsabilidad de contribuir a reducir el  impacto negativo de nuestras actividades diarias. Los gobiernos, las instituciones educativas, las empresas y la sociedad en general debemos de ocuparnos de crear conciencia sobre cuidado del ambiente al mismo tiempo que nos ocupamos de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

¿Y Tú estas preocupado por el calentamiento global/cambio climático?

Nos vemos en la próxima.

Cuídate

Que Dios te bendiga.

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
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