The blue economy (introducción)

Hola Buenas noches ¿Cómo restas? Seguro  alegre y disfrutando de tu tiempo libre.

Hace unos días te hable sobre el bambú (el acero vegetal) usado  como material para la  construcción.  Precisamente el bambú como negocios sustentable es una de los 100 casos que presenta la economía azul. La cual es un a filosofía interesante propuesta por Gunter Pauli, que inspira a  que los emprendedores a través de la innovación desarrollen ideas de negocio sustentables que ocupen solo lo que se tiene en la naturaleza. Hoy quiero hablarte brevemente sobre diversos aspectos de la famosa the blue economy.

Gunter Pauli suele contar en sus conferencias  y en su libro,  porque surgió la idea de desarrollar the blue economy,  que es la filosofía de ZERI en acción.  Es una historia interesante, que deseo compartirla contigo.

En 1992 Gunter Pauli construyó la primera fábrica  ecológica en Europa,   Está era rentable, contribuía a  disminuir la contaminación en Europa y le permitía obtener dinero, sin embargo estaba dañando el habitad del orangután, ya que las actividades aparentemente sustentables de la fábrica, tenían efectos negativos sobre  otros ecosistemas. En el momento en el que  Gunter Pauli se dio cuenta de lo que estaba sucediendo,  decidió cerrar la fábrica porque consideraba poco ético ganar dinero mientras dañaba la casa de los orangutanes.  Él destaca este suceso como un error muy caro del que aprendió, a partir del cual comenzó a construir lo que denominaría  The blue economy. Yo quisiera decir que fue un momento crucial que marco el rumbo de su vida, de no haber dañado la selva, el no hubiera tenido la inquietud de crear  The blue economy. El tuvo la habilidad de convertir lo negativo en positivo, así como todos podemos hacerlo si lo deseamos.

Con su organización ZERI (Zero Emissions Research and Iniciativies) comenzó a buscar soluciones creativas a diversos retos que enfrenta el mundo en materia ambiental y económica. Fue así que en 1996 fue invitado por  Japón a desarrollar un modelo de negocios que generará cero emisiones.

Surgió la necesidad de cambiar la forma de pensar,  los modelos existentes no daban respuesta clara. Gunter se daba cuenta que la economía verde tenía limitaciones en su forma de hacer y ver las cosas,  solo es accesible para los ricos.

Es así que inspirado en la naturaleza, en mentes innovadoras y creativas,  diseña un modelo de negocios que busca es responder a las necesidades básicas de agua, comida, vivienda y electricidad, de todos, con lo que tenemos, invirtiendo menos al aprovechar los desperdicios al máximo, generando múltiples flujos de efectivo, construyendo capital social, estimulando el emprendimiento y generando empleos

De acuerdo con ZERI,  “la Economía Azul es donde lo mejor para la salud y el ambiente son más  baratos y las necesidades de la vida son gratis gracias a un sistema local de producción y consumo que trabaja con lo que tienes” Este modelo trabaja inspirado en como la naturaleza funciona con lo que se tiene de forma eficiente sin generar desperdicios.

Gunter Pauli le ha llamado Azul porque  la mayor parte del planeta esta cubierto de agua que es azul, el cielo es azul  En cambio el verde  solo se puede encontrar en las plantas, las cuales son únicamente uno de los 5 reinos. En el planeta el color que predomina es el Azul. El color pasa a segundo plano,  lo importante es el contenido y las aportaciones que esta haciendo en lo que respecta al emprendimiento e innovación de negocios sustentables

En 2010 Gunter Pauli publicó su libro The Blue economy: 10 years, 100 innovations, 100 million jobs, donde plasma su propuesta e incentive a que  emprendamos innovaciones sustentables  que satisfagan las necesidades básicas de todos, usando lo que tenemos.

En  próximas ocasiones hablaremos sobre otros aspectos de la economía azul. Hablaremos sobre el color de las cebras, el café. Por ahora te he mostrado el origen de la economía azul.

Cuídate.

Dios te bendiga.

Nos vemos en la próxima.

 

Fuentes de información

Gunter Pauli, The Blue economy: 10 years, 100 innovations, 100 million jobs. Paradigm Publications, USA, 2010.

http://www.zeri.org/ZERI/Home.html

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Sustentabilidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s