Costos y beneficios de ser incluyente (tercera parte)

Hola  Buenas noches. ¿Cómo estas?      Espero que disfrutando de tu vida

En las semanas pasadas te hable sobre los costos  de adoptar una cultura empresarial diversa e incluyente, mencionando algunos de los que debemos de tener en mente. Hoy  quiero hablarte sobre los beneficios de ser incluyente, siguiendo con la tercera parte de nuestro análisis.  Teniendo en mente  sus ventajas, podrás evaluar su viabilidad.

Loas principales beneficios de formar y construir  una cultura diversa e incluyente son:

  • Incremento del talento de la empresa: al adoptar una cultura empresarial diversa e incluyente, puedes acceder a mejor talento disponible, que  esta siendo desperdiciado debido a la adopción de políticas laborales  discriminatorias que  excluyen a  personas con ciertas características físicas distintas.  El aprovechar dicho talento, permite que las empresas incrementen su capital humano, aprovechando esto en beneficio de la organización.
  • Incremento de la motivación: al contar con una fuerza laboral diversa e incluyente, aumenta la motivación de esta, ya que el talento incorporado tiene muchas ganas de sobresalir y demostrar que esta comprometido y agradecido con la oportunidad brindada.  La perseverancia mostrada por personas que antes eran excluidas, inyecta motivación al resto del personal, generando un incremento sustancial de la motivación.
  • Incremento de la productividad: el tener  personal más motivado y con la convicción de demostrar que es capaz de desempeñarse de forma satisfactoria, se  refleja en un aumento de la productividad, lo que beneficia a la empresa en términos de desempeño y  eficacia.
  • Construcción de imagen corporativa responsable: al construir una cultura diversa e incluyente, se esta  construyendo una imagen de responsabilidad con la sociedad lo que permite consolidar  buena reputación y proyectarse como una empresa con sentido humano.  Una  buena reputación debe consolidarse con hechos.
  • Acceso a nuevos mercados: uno de los principales  beneficios de adoptar una cultura empresarial diversa e incluyente, radica en la posibilidad de acceder a nuevos mercados y clientes. El demostrar el  compromiso con  personas con características diversas, permite ganar clientes que antes no eran atendidos. Se es responsable  mientras se  incrementan los clientes.
  • Incremento de las utilidades: al  mejorar la productividad, se aprovechan  mejor los recursos disponibles, disminuyendo los costos de operación, lo que  incrementa las utilidades. Al llegar a nuevos mercados e incrementar el número de clientes, se incrementan las ventas,  impactando positivamente sobre las ganancias.  Por lo tanto el ir construyendo una cultura diversa e incluyente  colabora para  generar mayores beneficios económicos en el mediano y largo plazo.

Para mí la mejor forma de comunicar al mercado que se esta siendo responsable, es  a través de estrategias  de negocio responsables en las que la empresa participe de forma activa  y de las cuales obtenga beneficios que le permitan mejorar su desempeño e impacten positivamente en el cumplimiento de sus objetivos, misión y visión.  La responsabilidad   social no esta peleada con un mejor desempeño.   Sin embargo algunos empresarios aún no lo han entendido, siguen pensando que ser responsable implica únicamente dar donativos o patrocinar campañas sociales. Ser responsable socialmente es ser incluyente diverso.

Como hemos visto hasta ahora hay más beneficios que costos, de ser una empresa incluyente. Lo que la convierte en una decisión de negocios inteligente, responsable  y viable desde el punto de vista económico En las próximas semanas continuaremos con este análisis

¿Crees que son más los beneficios que los costos de adoptar una cultura organizacional diversa e incluyente?

Nos vemos en la próxima

Cuídate

Dios te bendiga.

Se feliz.

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Inclusión y diversidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s