¿Por qué las cebras tienen rayas blancas y negras?

Hola Buenos días. ¿Cómo has estado? Espero que muy bien y disfrutando de un grandioso día.

Hace unas cuantas semanas te he  estado hablando sobre The Blue Economy y sus principios.  Uno de los más importantes es que todo se basa en las leyes de la física, ya que no tiene excepciones.   Hoy quiero hablarte de la cebra, de  sus rayas blancas y negras, así como  de la frescura que guardan y la oportunidad que existe de capitalizar ese conocimiento sobre las rayas de la cebra.

Seguramente te has preguntado alguna vez en tu vida ¿por qué las cebras tienen rayas blancas y negras? Tal vez te has respondido dándote múltiples razones e inclusive sigues con la duda.  Todo tiene una razón de ser, la naturaleza es sabía y trabaja de forma equilibrada y cíclica. Las rayas de la cebra  no son la excepción.

Las cebras siempre se mantiene frescas, siendo capaces de reducir su temperatura  en aproximadamente 8°C.  ¿A qué se debe esto?, la respuesta esta en las rayas que posee y el equilibrio que guardan entre sí.

El color blanco refleja los rayos del sol reduciendo  el calor,  mientras que el color negro absorbe  el calor incrementando la temperatura. Sabemos que si vestimos ropa negra en un día soleado, sentiremos más calor debido a que dicho color absorbe los rayos del sol. También hemos aprendido que cuando hay algún objeto de color blanco, el sol se refleja. Como puedes ver este conocimiento podríamos tenerlo desde que somos niños,  sin embargo no  hemos sido capaces de aprovecharlo.

El aire arriba de las  rayas blancas es mucho más frio que el aire que se encuentra arriba de las rayas negras. El  aire caliente sube mientras que el aire frio baja generándose flujos de corrientes de aire que crean una diferencia de presión, lo  que permite a las corrientes de aire mantener la superficie refrescada sin necesidad de ningún mecanismo de ventilación mecánico.

Debemos  aprovechar el conocimiento que nos otorgan las cebras, ya que de no hacerlo estaremos desaprovechando la sabiduría de la naturaleza para trabajar con lo que se tiene y generar beneficios para todos. Las cebras nos muestras de forma sencilla como debemos tomar ventaja de las leyes de la física, las cuales no tiene excepciones.

Si capitalizamos el conocimiento de como las cebras se mantiene frescas, podremos en el largo plazo reducir el volumen de productos químicos así como de instalaciones para mantener la temperatura fría o caliente y por lo tanto reduciremos el consumo de energía.  Lo  cual ayudaría a proteger el ambiente y ser responsables con nuestro planeta.

Quisiera finalizar diciendo que es impresionante la sabiduría que guarda la naturaleza y la  explicación de porque las cebras tiene rayas blancas y negras nos tiene que inspirar a innovar creando oportunidades de negocio sustentables.

Nos vemos en la próxima.

Cuídate.

Que Dios te bendiga.

Fuentes consultadas

http://www.blueeconomy.biz/

Gunter Pauli, The Blue economy: 10 years, 100 innovations, 100 million jobs. Paradigm Publications, USA, 2010.

 

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Sustentabilidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s