¿Qué es la mentalidad sustentable?

Tener una mentalidad sustentable significa pensar en obtener ingresos económicos cuidando el medio ambiente y generando beneficios para la sociedad.

Adoptar una mentalidad empresarial sustentable es clave  si se quieren maximizar los beneficios para todos trabajando con lo que se tiene disponible, aprovechando al máximo los recursos y reduciendo los costos.

Para ello se requiere de personas creativas, visionarias que  tengan como uno de sus principales propósitos la generación de valor apostando por la innovación sustentable, la preservación del medio ambiente y  el beneficio social.

Una empresa no debe esperar hasta que su competidor adopte estrategias sustentables, debe actuar primero, capitalizando las oportunidades que ello representa.  Resulta difícil entender por qué muchas organizaciones adoptan acciones para cuidar la naturaleza hasta después  que sus competidores  lo han hecho, cuando pudieron hacerlo primero.

Se trata de hacer negocios de forma inteligente y responsable, una combinación que maximizará los beneficios económicos, sociales y ambientales.  En vez de solo buscar hacer negocios que supuestamente otorgan los mayores beneficios para los accionistas y que se olvidan de tener un gran impacto positivo sobre la sociedad y el ambiente.

Para algunas empresas  la sustentabilidad sigue siendo vista como un riesgo ya que consideran que  no será rentable debido a que los consumidores no la toman  de forma consistente como criterio de compra.  No debe ser visto como un riesgo sino como una oportunidad que en el largo plazo traerá grandes beneficios. Por ello es trascendental contar con dirigentes que posean una forma de ver los negocios de forma integral, tomando en consideración los aspectos económico, social y ambiental.

Las tendencias van cambiando y los consumidores van adoptando el tema sustentable dentro de sus criterios de compra conforme incrementa su conciencia y  preocupación por el cambio climático/calentamiento global.

Y si los consumidores no tienen la suficiente cultura sustentable,  las empresas pueden contribuir a crear  dicha conciencia porque es  parte de una mejor forma de hacer negocios.

Definitivamente enfocarse en generar  la mayor cantidad de ingresos sin importan como lo hacen no es realizar negocios inteligentemente.  Eso es parte de una mentalidad empresarial del pasado que no funcionará en el futuro.

La pregunta sigue siendo ¿por qué esperar hasta que las cosas sucedan para cambiar y no  actuar para que las cosas sucedan?

Es importante tener una mentalidad sustentable ¿No lo crees?

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Sustentabilidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s