Adquisiciones ambientales ¿Una realidad para todos o un deseo para muchos?

Hola Buenas tardes ¿Cómo has estado? Deseo que muy bien y disfrutando de tu vida y de cada día que tienes la posibilidad de respira e estar en este maravilloso planeta.

Estaba leyendo un artículo muy bueno sobre las adquisiciones ambientales publicado por oficina verde. Ahí se explica que  son y los beneficios que traen para las empresas públicas y privadas.  Hoy quisiera reflexionar  sobre diversos aspectos relacionados con las adquisiciones ambientales.

De acuerdo con oficina verde “Las adquisiciones ambientales son una forma de ejercer nuestro poder como consumidores en beneficio del medio ambiente, al comprar productos con menor impacto ambiental”

Es cierto que como consumidores tenemos  la posibilidad de decidir si queremos comprar productos  amigables con la naturaleza y que menor huella de carbono dejen. Sin embargo ¿qué pasa cuando  nuestra realidad supera nuestros deseos? no tenemos otra alternativa que adecuarnos a lo que esta dentro de nuestras posibilidades económicas, lo que muchas veces limita esa capacidad de ejercer ese poder de compra.  Un % importante de la base de la pirámide desearía efectuar adquisiciones ambientales, desafortunadamente se ve obligada a adquirir productos con  mayor impacto ambiental porque es lo que esta a su alcance.

Normalmente los productos y servicios verdes tienen  costos mayores, lo que en un principio reduce drásticamente el número de consumidores potenciales si tomamos en consideración la realidad económica en la que vivimos.  Es poco inteligente y responsable dirigir  los productos ecológicos  únicamente a la punta de la pirámide.

Las adquisiciones ambientales a nivel empresarial permiten reducir los costos de producción, aprovechar los recursos de forma inteligente y  fabricar productos amigables con la naturaleza a menor costo para el consumidor. Parte de los ahorros obtenidos derivado de la adopción de prácticas ambientales  deben trasladarse al consumidor, debido a que ello permitirá generar mayor valor para todos. Si se ofrecen productos  amigables con el medio ambiente a  menores precios, serán accesibles para todos: las empresas obtendrán mayores beneficios económicos,  se incrementará el número de consumidores que puedan realizar adquisiciones ambientales,  se reducirá la huella de carbono total y se será más responsable con el planeta en el que vivimos.

Hacer accesibles los productos amigables con el medio ambiente para todos es algo a lo que hasta hora no hemos logrado dar respuesta completamente como sector empresarial. Por lo tanto debemos trabajar con creatividad, inteligencia, respeto y colaboración para innovar ofreciendo productos amigables con el ambiente que  estén realmente al alcance de las posibilidades de todos, porque eso esa es la forma como mayores beneficios generaremos.

Debemos cambiar nuestra perspectiva de las cosas y no solo enfocarnos en otorgar productos amigables con el ambiente, es igualmente trascendental buscar alternativas para hacerlos accesibles  si queremos tener un mayor impacto positivo sobre el ambiente y la sociedad.

El enfoque empresarial que hemos ido construyendo para tratar de  revertir el daño  ambiental que hemos provocado por décadas, tuene que adecuarse  para que realmente pueda ser conside3rado como un enfoque empresarial totalmente sustentable.  No podemos decir que un producto es sustentable, si realmente no es accesible para todos a pesar de que su impacto ambiental sea mínimo.  ¿Por qué limitar el impacto positivo que podemos tener como empresas? ¿Será suficiente elaborar productos  amigables con el ambiente sin preocuparnos por hacerlos accesibles para todos?

Nos vemos en la próxima.

Cuídate.

Dios te bendiga.

Fuentes consultadas.

http://oficinaverde.org.mx/%c2%bfque-son-las-adquisiciones-ambientales/

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Sustentabilidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Adquisiciones ambientales ¿Una realidad para todos o un deseo para muchos?

  1. Soco Mora dijo:

    Gracias por compartirnos este artículo tan interesante Michael, y sobre todo el hacer conciencia para que regresemos al ambiente lo que le hemos robado, nunca es tarde para empezar……Saludos

    • Hola Buenas tardes Soco Mora.

      Gracias por su comentario, realmente lo aprecio🙂

      Así es nunca es tarde para empezar a cuidar el ambiente y ser más limpios. La invito a seguir fomentando la responsabilidad y cuidado de nuestro planeta en la comunidad virtual EBC.🙂 Para que así tengamos hombres de negocio con mayor sentido social

      Gracias por incluirse🙂

      Cuídese.
      Dios la bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s