La RSE en México mejora pero evoluciona lentamente.

Hola Buenas noches. Es un placer saludarte nuevamente. ¿Cómo estas? Imagino que de maravilla, disfrutando de tu tiempo libre.

Estaba buscando cierta información  relacionada con la sustentabilidad empresarial, de pronto me encontré con un breve artículo en el que se dice que México avanza en materia de RSE, lo que en un  principio pensé es algo extraordinario, se están haciendo muy bien las cosas en esta materia  y van evolucionando. Sin embargo al continuar leyendo me  tope con ciertos datos que son el resultado de un estudio sobre RSE publicado en el Anuario corresponsables 2012,  hoy quisiera reflexionar al respecto contigo.

De acuerdo con el estudio, el 74 % de los encuestados piensa que en 2011 México avanzó en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Esto es algo positivo ya que es un indicio de que las prácticas empresariales  responsables están incrementando, aunque su evolución es lenta y no a la velocidad que todos quisiéramos, ni en la medida que se  requiere para mejorar el desarrollo de nuestra sociedad.

El estudio reveló que las empresas que realizan prácticas de RSE las enfocan principalmente en dos rubros: en primer lugar actividades de cuidado del medio ambiente y en segundo  lugar a la filantropía o donativos a organizaciones dedicadas a actividades de este tipo.  Este dato no me sorprende, pero me hace reflexionar, aún falta mucho por hacer y corregir. Por alguna extraña razón las empresas siguen limitando su potencial de  generar múltiples beneficios para todos.

Destaco como positivo que las empresas tengan como su principal prioridad de Responsabilidad social el cuidado y la protección del medio ambiente.  Ello habla de que  están intentando reducir el impacto negativo de sus actividades de negocio.

Por otro lado hace falta cerrar el ciclo para hablar de una verdadera RSE. En ocasiones anteriores lo he mencionado, las organizaciones deben tener la inteligencia suficiente para capitalizar diversas prácticas socialmente responsable en su beneficio propio. Por ejemplo diversas instituciones financieras apoyan a la educación con el otorgamiento de ciertas becas a niños y jóvenes de escasos recursos,  pero ¿realmente se ocupan de  darles empleo y aprovechar ese talento comprometido que están contribuyendo a formar? Otro ejemplo son las prácticas de inclusión, las cuales aún son muy escazas y otorgan beneficios a las empresas y la sociedad.

No debemos confundirnos y creer que estamos siendo totalmente responsables con la sociedad si  aportamos donativos a la filantropía.  Hace falta que las empresas adopten un mayor compromiso y demuestren a través de sus propias  prácticas de negocio que tienen como uno de sus objetivos contribuir al desarrollo de la sociedad.

Otro aspecto a analizar es la Ética, que al parecer aún no es una prioridad para muchas empresas. Buscar   la competencia sana, actuar lo más honestamente posible, el desarrollo de prácticas negocios que no dejen un impacto negativo severo  sobre la sociedad y afecten su calidad de vida; son parte de la RSE y no se requiere de otorgar donativos sino de actuar desde el interior de la organización. ¿Aún no habremos entendido que  actuar lo más correctamente posible desde un principio es más benéfico que desarrollar prácticas de negocio poco éticas y que tarde o temprano tendrán grandes consecuencias?

Continuando con lo plasmado en el artículo,  el 70 % de 150 directivos de empresas mexicanas que participaron en el estudio “afirmaron que hace falta mayor difusión de este tema, pues la aplicación de prácticas de RSE por parte de los empleados es aún muy baja”. Como te puedes dar cuenta es alto el desconocimiento sobre en que consisten las prácticas empresariales responsables hacia el interior de las organizaciones.

Para finalizar quisiera decir que hace mucha falta cambiar de mentalidad y entender que la Responsabilidad Social Empresarial involucra muchos más aspectos que la filantropía y los donativos. Tenemos que  contribuir a difundir y promover una cultura empresarial más responsable y sustentable.

¿Qué opinas?

Nos vemos en la próxima.

Cuídate.

Dios te bendiga.

Fuentes consultadas

http://www.elempresario.mx/actualidad/mexico-avanza-rse

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Sustentabilidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s