Nestlé: un ejemplo de los beneficios de ser incluyente

Hola Buenas noches. ¿Cómo has estado? Seguramente  feliz y disfrutando de estos días.

En anteriores ocasiones te he mencionado que la adopción de una cultura empresarial incluyente trae múltiples beneficios en el largo plazo para las organizaciones, las personas integradas y la sociedad en general. Hoy quiero hablarte del ejemplo de Nestlé, el cual muestra diversos  beneficios de adoptar prácticas empresariales  que promueven la inclusión

 Hace unos días Nestlé ha sido reconocida por fundación Paralife A.C. por sus prácticas laborales inclusivas en su call center situado en México. En 2010 Nestlé decidió iniciar un programa de sensibilización e inclusión laboral en coordinación con fundación  Paralife México A.C.  Lo hizo teniendo como uno de sus objetivos el mostrar el compromiso que tiene con el país para impulsar el desarrollo y la inclusión de personas con discapacidad al campo laboral.

Hoy en día el 20 % del capital humano que trabaja en el call center tiene algún tipo de discapacidad. Cabe destacar que la gran mayoría de ellos  han sido contratados a través del programa, lo que la convirtió en la empresa que mayor número de personas discapacitadas ha contratado en el último año. Este suceso refleja su compromiso con la inclusión y al mismo tiempo le ha permitido ganar el premio.

El programa ha generado resultados positivos que han incrementado significativamente el desempeño general. De acuerdo con información proporcionada por la corporación, los beneficios obtenidos desde que se implementó el programa son:

  • Índice de satisfacción  de los clientes ha incrementado hasta 84 %
  • Disminución de la rotación laboral a la mitad de  lo mostrado en la industria, situándose dicho indicador en 7 %
  • Mejora de la productividad.
  • Incremento de la motivación de la fuerza laboral.

De acuerdo con Juan Carlos Marroquín Cuesta (Presidente de Nestlé México) el programa de inclusión ha ayudado a incrementar la conciencia en todo el equipo sobre lo valioso que es para todos tener la oportunidad de realizar un trabajo donde, con esfuerzo y dedicación, ellos pueden dar lo mejor de  sí. Para Juan Carlos Marroquín”es un orgullo contar con estas personas en nuestra plantilla laboral”

Como podemos apreciar Nestlé México esta comprometido  con  la promoción,  desarrollo y consolidación  de una cultura empresarial diversa e incluyente, en la que se integre a personas con discapacidades físicas  e intelectuales en el ambiente laboral.  Su programa que ha implementado exitosamente es un claro ejemplo de las ventajas de ser incluyente, tanto  para las empresas como para la sociedad.

La inclusión es definitivamente rentable para las empresas y no solo se trata de una acción de filantropía.  Nestlé ha comprobado que puede multiplicar sus beneficios totales si adopta de forma inteligente prácticas de negocio socialmente responsables que contribuyan a mejorar la calidad de ida de diversos grupos sociales.

Quisiera finalizar con una frase que dijo la directora de Fundación Paralife A.C. durante el evento de premiación. “la principal ventaja que brinda la inclusión de personas con discapacidad son las experiencias que comparten y el ejemplo de compromiso, desempeño y motivación que dan al resto de los colaboradores.”

Después de leer este ejemplo de Nestlé ¿sigues dudando de los beneficios de la inclusión?

Construyamos una cultura empresarial diversa e incluyente.🙂

Nos vemos en la próxima.

Cuídate.

Dios te bendiga.

Fuentes consultadas

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/752738.inclusion-laboral-de-personas-con-discapacidad-opcion-rentable.html

http://finchannel.com/Main_News/Business/111047_Nestl%C3%A9_recognised_for_its_inclusive_employment_practices_in_Mexico/

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Inclusión y diversidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nestlé: un ejemplo de los beneficios de ser incluyente

  1. Kris!!! dijo:

    Es grato saber que existen empresas dispuestas a formar parte de un mundo incluyente por que todos tenemos derecho a desarrollarnos laboralmente sin importar que se cuente con alguna capacidad diferente, merecemos un mundo mejor de igualdad para todos.

    • Hola buenaqs tardes Kris!!!

      Comparto tu opinión, todos merecemos las mismas oportunidades de desarrollar nuestro potencial y demostrar que tenemos capacidad y talento para hacer las cosas🙂.El caso de Nestlé demuestra que cuando se esta comprometido con la inclusión, se tienen mejores resultados para todos. Confiemos que en el futuro más empresas sigan el ejemplo de Nestlé.

      Saludos.
      Esp@cio diverso e incluyente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s