La cumbre de Río+20, un fracaso que no cumple las expectativas (primera parte)

Hola Buenas tardes. ¿Cómo estás?  Confío que disfrutando de un maravilloso día.

La cumbre de Rio+20 sobre desarrollo sustentable ha terminado en medio de múltiples críticas, desilusiones y expectativas incumplidas a pesar de haber sido la mayor cumbre de la historia de la ONU, reuniendo a representantes y líderes de 191 países, así como aproximadamente más de 45,000  personas (incluyendo delegados, periodistas y representantes de ONG’s) provenientes de todo el mundo.

La Cumbre de Río+20  se ha llevado a cabo en Río de Janeiro entre el 20 y 22 de Junio de 2012. Se la ha denominado Río+20 para conmemorar el 20º aniversario de la famosa Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992,  en la que se comenzó a hablar sobre el desarrollo sustentable y se tomaron decisiones para combatir el cambio climático y la degradación ambiental.

Se le consideraba como una oportunidad histórica para definir vías hacia un mundo más seguro, igualitario, limpio,  verde y próspero para todos. La ONU, entusiasmada y con altas expectativas, consideró a Río+20 como una  posibilidad de alejarse de la forma usual de hacer negocios, de actuar para poner fin a la pobreza y construir un puente para el futuro.

Lamentablemente, a pesar de las expectativas que se habían generado en meses previos a la conferencia Río+20, la realidad es que los acuerdos logrados son mínimos y el impacto positivo de ellos estará muy por debajo de lo que esperaban diversas ONG’s, ambientalistas y otros grupos de interés. La oportunidad histórica ha sido increíblemente desaprovechada  y se han postergado decisiones urgentes que requiere el mundo.

La humanidad y el medio ambiente merecen contar con decisiones concretas que tengan un impacto positivo profundo  que garantice la generación de múltiples beneficios y la construcción de un futuro para  próximas generaciones de seres vivos.

Se  la  contemplaba como una cumbre que marcaría de forma determinante el rumbo del futuro del mundo hacia el desarrollo sustentable, teniendo esperanzas de que los lideres mundiales tomaran medidas contundentes.

Paradójicamente la cumbre de Río+20 generó una importante huella de carbono que no puede ser compensada por la baja calidad de los acuerdos alcanzados. Durante los días en que se realizó la cumbre se generaron 60 toneladas de basura a pesar de los esfuerzos realizados para disminuir el impacto negativo sobre el medio ambiente de la cumbre. Es triste que debido a la falta de capacidad y conciencia de los líderes gubernamentales de todo el mundo, hoy se tenga que resaltar el volumen de desechos generados por Rio+20 debido a la escasa profundidad de los logros y acuerdos alcanzados.

Para Greenpeace “pasará a la historia por la falta de ambición de los Gobiernos participantes y por sus buenas palabras vacías de contenido”

Kumi Naidoo, (activista de Greenpeace Internacional) dijo: “Rio+20 ha sido un fracaso de proporciones épicas”

En la siguiente ocasión hablaremos y reflexionaremos un poco más sobre lo que nos dejó la cumbre de Río+20 que puede pasar a la historia como una gran decepción.

Nos vemos en la próxima.

Dios te bendiga.

Cuídate.

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Sustentabilidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s