Niños vendiendo chicles: realidad que entristece.

Hola Buenas tardes. ¿Cómo estas? Seguramente muy bien.

Hoy quiero hablarte sobre algo que me pasó el domingo mientras estaba desayunando en la calle. Un niño de aproximadamente 4 o 5 años estaba vendiendo chicles de a $1.00 c/u y se acercó a ofrecerle  algunos a mi mamá.  Ella le compró alguno, le dio un taco para que se lo comiera. El  pequeño apenas podía sostener su taco y con la otra mano recibió  las monedas, se dirigió a otras personas a ofrecerles sus chicles pero ellas no quisieron comprarle ni uno solo. Por lo tanto él continúo su camino llevando en  una mano su cajita de chicles y en la otra su taco.

Cuando vi al niño me puse pensativo y nostálgico por unos minuto y me hice preguntas como.  ¿Ira la escuela? ¿Tendrá padres o familiares que lo exploten? ¿Tendrá la posibilidad de ir a la escuela en un futuro?¿Habrá comido algo más que el taco que le dimos? También me pregunte ¿por qué no habrán querido ayudar las otras personas al niño comprándole al menos un chicle? Él no estaba pidiendo dinero gratis, estaba vendiendo goma de mascar.

 Es triste ver  niños tan pequeños teniendo que trabajar para obtener unos cuantos pesos que  les ayuden un poco a sobrevivir.   En algunas ocasiones los niños son explotados por sus padres, parientes u otras personas que los amenazan y obligan a vender diversos productos. Desafortunadamente es la realidad en la que vivimos día a día y que encontramos en nuestras calles.

Es inaceptable que los niños tengan que trabajar para sobrevivir. Ellos merecen disfrutar de su infancia, y deberían jugar y no tener que preocuparse por trabajar para  ganar algunas monedas que les ayuden a llevarse un taco a la boca.

El gobierno debe ocupare de brindar mejores oportunidades a los grupos que se encuentran en condiciones  marginadas y que normalmente son excluidos por la sociedad. Para que de esta forma vaya disminuyendo paulatinamente el número de niños que  se encuentren trabajando.

La sociedad debe colaborar ayudando a incluir a todos los grupos sociales en lugar de  excluirlos. Aunque parezca irrelevante, la discriminación favorece el rezago de diversos grupos sociales,  los cuales se ven  forzados por las circunstancias a que los niños trabajen.

Estoy  convencido que si nos ayudamos mutuamente podemos mejorar la realidad de un porcentaje importante de nuestros niños.  Podemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades a que los niños tengan  acceso a u a mejor calidad de vida y que así no se vean obligados a trabajar desde edades muy tempranas.

¿No crees que debamos apoyar a los demás en la medida de nuestras posibilidades?

Nos vemos en la próxima.

Dios te bendiga.

Cuídate.

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Reflexionando sobre.... y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Niños vendiendo chicles: realidad que entristece.

  1. Mayte dijo:

    😦 Es cruel darse cuenta de esta realidad, pero más aún vivirla, nosotros podemos hacer la diferencia, no ignores a tu alrededor, que también es tu mundo! Exelente Post😉

    • Hola Buenas tardes nuevamente Mayte.

      Gracias por compartir esa frase: “no ignores a tu alrededor, que también es tu mundo”. Me gusta y tienes razón todos vivimos en un un entorno al que debemos poner atención. En el caso de los niños que trabajan, debemos ayudar en la medida de nuestras posibilidades a hacerles su vida un poco más fácil. En el caso del medio ambiente tenemos que ser más responsables con él.

      Saludos cordiales.
      Esp@cio diverso e incluyente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s