Elecciones 2012 en México: incluyentes y menos discriminatorias.

Hola Buenas  noches. ¿Cómo estas?  Seguramente muy contento como yo.

Hoy 1 de Julio de 2012 ha sido un día muy  importante para México.  Se han  llevado a cabo las elecciones  en las cuales los mexicanos hemos votado para  decidir quién será el Presidente de la República de los Estado Unidos Mexicanos en los próximos seis años.   También se ha votado para renovar el congreso (diputados y senadores).  Por ello hoy quisiera hablarte sobre la inclusión en las elecciones de México y la experiencia que tuve.

El CONAPRED  (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) anunció  un par de días antes de las elecciones que garantizaba la inclusión durante los comicios. Dijo que existían las condiciones  para que las personas con alguna discapacidad acudieran a votar el domingo 1 de Julio. Te puedo decir de forma personal, que  he comprobado que si existieron las condiciones para que personas con alguna discapacidad  pudieran ejercer el derecho al voto, yo lo pude hacer  por primera vez y ello me tiene muy alegre.🙂

Las instituciones electorales han trabajado para hacer más incluyentes las elecciones. Para ello han generado diversas condiciones que disminuyan la exclusión. Usan procedimientos, instalaciones y materiales electorales adecuados, accesibles y fáciles de entender, así como la garantía en cuanto a la protección del  derecho a emitir su voto en secreto.

Ahora quiero relatarte brevemente como fue mi experiencia participando en la jornada electoral. Fui a votar aproximadamente entre las 2:30 y 3:00 pm. Tan pronto como arribe a la casilla que me correspondía, fui atendido amablemente por los funcionarios encargados de dicha casilla sin ningún acto discriminatorio/rechazo social. Siguiendo el procedimiento tradicional, otorgue mi credencial de elector y después de que verificaran que me encontraba en la lista nominal, me dieron tres boletas (para elegir Presidente de la República, Diputado y Senador) para que  prosiguiera a votar  En una mesa contaban con una caja con el logotipo del IFE, la cual me la dieron para  que pudiera votar libremente en secreto y no tuviera problemas de accesibilidad. Una vez que tome mi decisión,  mi hermana me ayudó a meter las boletas  dobladas en su respectiva urna, después me retiraron  la caja. A continuación me dirigí a recibir mi credencial de elector marcada y otro encargado de la casilla me aplicó la tinta en mi dedo pulgar. Como te digo todo transcurrió de forma normal y la adaptabilidad de los materiales  contribuyó a que contáramos con elecciones más incluyentes.

En la siguiente foto puedes apreciare la prueba de que ejercí mi derecho al voto.  Mi dedo pintado es el reflejo de que estas elecciones han sido más incluyentes. Como te relato  en el párrafo anterior, pude participar en la jornada electoral sin contratiempos ni discriminación.

Mi dedo pulgar con tinta, prueba de que las elecciones de 2012 en México han sido más incluyentes.

Es positivo el hecho de que se avance en la inclusión de todo tipo de ciudadanos en las elecciones.  Todos merecemos tener la posibilidad de ejercer el derecho al voto sin importar el sexo, religión, ideas políticas, apariencia física, costumbres y preferencias sexuales.

Sigamos motivando y fomentando una cultura diversa e incluyente.

Nos vemos en la próxima.

Cuídate.

Dios te bendiga.

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Inclusión y diversidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Elecciones 2012 en México: incluyentes y menos discriminatorias.

  1. MAYTE dijo:

    Es grato saber que además de que el voto es libre y secreto también es universal para todos los mexicanos y que estemos progresando por tener una cultura diversa e incluyente, y eso es parte también del desarrollo como País. Felididades a todos aquellos que decidieron acudir a votar.

Responder

