Líderes con visión: iniciativa que promueve la inclusión en el sector empresarial mexicano

Hola Buenas tardes. ¿Cómo estás?

Hace un par de semanas se llevo a cabo en los Cabos  la cumbre del G20.  En el marco de dicha cumbre, autoridades gubernamentales, empresarios y  diversos representantes firmaron un acuerdo en  materia de inclusión, el cual tendrá un impacto positivo en los próximos años.  El compromiso firmado forma parte del proyecto “Líderes con visión”.  Hoy quiero hablarte un poco sobre  este acuerdo que promueve la construcción de una cultura empresarial diversa e incluyente debido a que deben celebrarse los avances que se vayan teniendo en este aspecto.

Lideres con visión es una plataforma desarrollada por Ojos que sienten AC,  Asociación que se ha enfocado en cambiar la percepción errónea que se suele tener con respecto a las personas con alguna discapacidad visual, demostrando la gran variedad de habilidades que poseen y el enorme valor que aportan a la sociedad.  Ahora quiere  ampliar el impacto de sus acciones, por ello ha desarrollado una plataforma que tendrá mayores alcances en el sector empresarial.

Lideres con visión es un modelo incluyente que busca ofrecer mejores oportunidades (educativas y laborales) para personas con discapacidad, que les ayuden a mejorar su calidad de vida.  Se pretende atraer talento de gran valor que carece de oportunidades para desarrollar su potencial, por el solo hecho de ser excluidos por la sociedad debido a prejuicios equivocados.

La presidenta de Ojos que sienten AC ha dicho que “Lo que se espera alcanzar es que un grupo de personas que ha sido vista desde su discapacidad, ahora sea valorada por su capacidad y talento, y que la educación de calidad e inclusión de personas con discapacidad se convierta a lo largo del tiempo, en una práctica e inversión altamente común entre las empresas en México”

La plataforma se basa en tres ejes fundamentales: educación de calidad, sensibilización e inclusión laboral. Primero se debe educar y capacitar a las personas con alguna discapacidad, después se debe sensibilizar a  toda la fuerza laboral de la empresa  para que aprenda a convivir con personas diversas, finalmente cada organización debe incorporar responsablemente a las personas con discapacidad dentro de su plantilla laboral.

Las empresas participantes en líderes con visión, al firmar el acuerdo se comprometen a participar en él de manera activa, promoviendo y apoyando el programa de forma total o parcial. Lo ideal sería que participaran poniendo el 100% de compromiso en él ya que se tendrían mayores beneficios para todos.

Se ha formulado un objetivo en el que se pondrá  puntal atención ya que para el desarrollo exitoso del programa se requiere que todas las empresas cumplan con él conforme a lo  establecido.  Se evaluará el  %  que representa talento0 con discapacidad respecto al total del capital humano que tiene cada empresa. Se pretende que dicho porcentaje debe ser de al menos 1 % en un período de 5 años.

En lo personal me parece un objetivo poco ambicioso que tendrá alcances limitados. Reconozco  la voluntad de las empresas participantes de comenzar a ser más incluyentes.  Sin embargo 1 % en 5 años no es suficiente para demostrar que se esta totalmente comprometido con la inclusión y sobre todo convencidos de los beneficios que tendrán al adherir talento diverso.  Estoy seguro que las empresas comenzaran a adoptar prácticas más incluyentes en cuanto comiencen a ver resultados positivos.

Entre las empresas que se encuentran el Lideres con Visión se encuentran: Unilever de México, Microsoft México, Danone de México, DELL México, General Electric, Grupo Concord, Arcelor Mitall, Banco Monex, Scotiabank Inverlat, Cinépolis, Banorte-IXE, Masisa, ICA, OMA, Grupo Azucarero México, Lexmark México, Banco HSBC México, CIE Corporación Interamericana de Entretenimiento, Alsea S.A.B de C.V, Universidad de la Comunicación.

Confío que en el futuro se una un mayor número de empresas a “Lideres con visión” para así expandir los alcances de esta iniciativa que pretende brindar mejores oportunidades para las personas con discapacidad.

Nos vemos en la próxima

Cuídate.

Dios te bendiga.

Fuentes consultadas.

http://amexcid.mx/index.php/component/content/article/1498

http://www.expoknews.com/2012/06/20/firman-empresarios-gobierno-y-tercer-sector-el-convenio-discapacidad-actitud-a-favor-de-las-personas-con-discapacidad/

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Inclusión y diversidad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s