El mercado del trueque: un esfuerzo responsable de educación ambiental

Hola buenas noches. ¿Cómo estás? Seguramente muy bien.

Ayer por la mañana estaba viendo las noticias en la televisión y cuando  salió un pequeño reportaje sobre el mercado del trueque,  me llamó la atención y decidí que iba a escribir sobre ese interesante programa en el blog. Por ello hoy te hablaré del mercado del trueque, un proyecto de educación ambiental que tiene como propósito contribuir a crear conciencia sobre la importancia y beneficios del reciclaje de productos.

El mercado del trueque se lleva a cabo en la primera sección del bosque de Chapultepec, en el Distrito Federal el primer domingo de cada mes. Hasta ahora se ha desarrollado en 5 ocasiones. Ahí puedes intercambiar diversos productos  y residuos que pueden reciclarse (vidrio, papel, cartón, latas de aluminio, etc), por diversos productos agrícolas cultivados localmente, así como diversas plantas y flores.

El mecanismo como funciona el mercado del trueque es muy sencillo y fácil de entender por todos.  Canjeas tus residuos reciclables por diversos puntos verdes, dependiendo del valor asignado a cada categoría de residuos. Después con tus puntos verdes puedes adquirir diversos productos agrícolas de temporada como nopales, espinacas, jitomates, lechuga, además de  quesos, moles o plantas, entre otros productos.

Es un cambio razonable que beneficia a  las personas y al ambiente de forma directa. Al mismo tiempo se va creando conciencia sobre  el reciclaje y reaprovechamiento de  los residuos para generar valor. Evidentemente es un programa de educación ambiental que favorece la creación y consolidación de una cultura ambiental más responsable y consciente de lo que puede hacer por cuidar el ambiente.

Para disminuir la huella de carbono que se pudiera generar, los productos agrícolas son cultivados en los alrededores.  De esta forma se evita que se tengan que transportar los productos agrícolas de otras partes, lo que implicaría mayor huella de carbono.

Los productos recolectados como resultado del mercado del trueque, son separados por categorías y enviarlos a diversas empresas  que se encargaran de reciclarlos, aprovechando los residuos para  generar nuevos productos con menor huella de carbono.

El volumen de residuos recolectados ha crecido conforme se va creando  mayor conciencia y se crea una cultura ambiental.  Durante la quinta vez, la cual se realizó el pasado domingo 8 de julio se recolectaron 70 toneladas de residuos reciclados, canjeados por 41 toneladas de frutas, verduras y plantas.

Como puedes apreciar el mercado del trueque es un esfuerzo responsable que quiere colaborar para reducir el impacto negativo que dejamos sobre el medio ambiente y  generar valor para nuestra sociedad. Ojala pronto sea mayor el número de programas como esté para que de esta forma incrementemos el impacto positivo sobre el ambiente y seamos más conscientes de la importancia del reciclaje.

Cuídate.

Nos vemos en la próxima.

Dios te bendiga.

Fuentes de consulta

http://www.sma.df.gob.mx/mercadodetrueque/

http://www.eluniversal.com.mx/notas/857996.html

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Sustentabilidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s