El contraste: discapacidad visual y visión empresarial.

Hola Buenos días ¿Cómo estas? Seguramente muy bien

En esta mañana lluviosa quiero hablarte sobre un contraste en lo que respecta a la inclusión de personas con discapacidad, enfocándome en esta ocasión en aquellas que tiene discapacidad visual. Es un tema interesante del cual podemos reflexionar.

Hace unos días vi en la televisión el caso de un empresario en Sonora que hace 15 años inicio su empresa, la cual se dedica a la fabricación  de mechudos.  Dicho empresario es una persona con discapacidad visual, quien decidió romper los límites e iniciar un negocio incluyente y diverso, que diera empleo a personas con discapacidades físicas motoras y visuales. Definitivamente es un empresario con gran visión, que afronta los retos con valentía y entusiasmo.

A pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado su empresa, ha logrado un crecimiento paulatino a través de los años,  incrementando su capacidad productiva, los ingresos que recibe y el número de empleados. Por lo tanto se ha ido consolidando en el mercado como una opción diferente que ofrece calidad en sus productos y que esta comprometida con ofrecer oportunidades para todos.

Por otra parte, esta mañana mientras buscaba algo sobre lo que te pudiera hablarte en este espacio, encontré una noticia que me llamó la atención y que refleja la realidad que vive una porción importante de las personas invidentes.  El encabezado del artículo dice “Inclusión. Piden invidentes más empleos”

La falta de oportunidades para trabajar a las que se enfrentan las personas con alguna discapacidad, es un desafío con el que deben lidiar día a día.  Además de la discriminación social que sufren frecuentemente. Siendo la mayor limitante la falta de trabajo, ya que les impide mejorar su calidad de vida y  tener acceso a posibilidades de desarrollarse plenamente.

De acuerdo con la Asociación Mexicana  de Enfermedades  Visuales y Estudios de la Retina (AMEVER) las personas con discapacidad visual “son capaces de efectuar diversos trabajos que tienen que ver con la habilidad manual, pero las empresas aún no les abren las puertas para demostrar que pueden realizar buenos trabajos”

Las personas con discapacidad visual tienen entusiasmo y ganas de demostrar que poseen la suficiente capacidad para realizar diversos trabajos que involucran habilidades manuales con calidad, agregando valor a las empresas.  Lo que hace falta es que los empresarios se atrevan a confiar en ellos  y en su capacidad para desempeñar actividades  laborales de manera sobresaliente. María Eugenia Díaz (miembro de la AMEVER)  dice “si una empresa nos ofrece trabajo, pues que vengan y nos inviten que nos calen para que vean que tenemos la capacidad de hacerlo y a veces lo hacemos mucho mejor que las personas visuales, tenemos más tiempo, más dedicación para hacerlo”,

Ahí esta el principal problema, la mayoría de las  empresas aún no se han atrevido a abrir las puertas a la inclusión. Esto se debe a los falsos prejuicios que tienen los empresarios, quienes piensan que dar oportunidades de empleo a personas con discapacidad es algo que  no genera grandes beneficios, pero si altos costos.  A través de diversos contenidos publicados en este blog a lo largo de seis meses, te he demostrado como los beneficios superan ampliamente los costos de ser incluyente.

Esa falta de visión empresarial que demuestran algunos dirigentes de empresas, deben de aprenderla de diversas personas que a pesar de tener una discapacidad visual, tienen visión y han decidido emprender negocios que dan oportunidades de empleo a personas con alguna discapacidad física y contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Así que nuevamente invitó a  los empresarios, dirigentes de diversas organizaciones y futuros emprendedores a tomar a la inclusión como una oportunidad de negocios responsable. Darles un voto de confianza a las personas con discapacidad física y mental,  abrámosles las puertas al campo laboral y dejemos atrás prejuicios discriminatorios que solo nos dañan y limitan nuestras oportunidades de generar  beneficios.

Aprendamos a tener visión y no limitemos esa capacidad de percibir las cosas y vislumbrar un mejor futuro.

Cuídate.

Nos vemos en la próxima.}

Que Dios te bendiga.

Fuentes consultadas.

http://www.vanguardia.com.mx/inclusionpideninvidentesmasempleos-1331180.html

http://www.aztecanoticias.com.mx/capitulos/estados-y-df/116817/discapacidad-no-es-obstaculo-para-trabajar

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Inclusión y diversidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s