Ecofilm 2012: Sensibilización ambiental a través del arte cinematográfico.

Hola buenas tardes ¿Cómo estás?

La semana pasada se llevó a cabo el Ecofilm Festival 2012 del 10 al 12 de Julio, evento realizado por la Fundación Hombre Naturaleza A.C. en la ciudad de México por segunda ocasión. Evento en el que se proyectan diversos cortometrajes ambientales relacionados con un tema en particular.

El Ecofilm Festival busca sensibilizar a la sociedad sobre la problemática ambiental que se vive a través del arte, con el propósito de “sembrar una cultura ecológica con la cual se aporten soluciones que beneficien al ser humano en interacción con su medio ambiente.”

Ecofilm 2012 ha tenido como tema central la eficiencia energética y la energía renovable. Se  desarrollo este tema como marco del año internacional de la energía sostenible para todos. Esta ha sido una gran oportunidad para profundizar sobre la importancia de promover la energía sostenible, la eficiencia energética y el uso de la energía renovable. Todos los participantes desarrollaron contenido relacionado con la energía renovable, sostenible y más limpia para todos.

El arte es una herramienta de sensibilización ambiental que puede contribuir a obtener soluciones ambientales y funge como transmisor de un mensaje que invita a las personas a pensar y actuar de forma responsable para cuidar nuestro medio ambiente y reducir el impacto negativo que hemos tenido sobre él por años. Al respecto, Emmanuel Acha Martínez (presidente de la fundación Hombre Naturaleza A.C.) dice “nunca hay que dejar de soñar porque el arte sí puede cambiar al mundo”

Se ha premiado a los ganadores  del Ecofilm 2012 de entre  500 videos  participantes que se recibieron  en este año, agrupados en 4 categorías: animación, ficción, campaña  audiovisual y documental.

El ganador del evento fue el cortometraje “donde vive jobito”  de  Gabo Gedovious., trabajo que se llevó el premio de la energía que consiste en un millón de pesos mexicanos.

En la categoría de Campaña Publicitaria, el primero y segundo lugares fueron para los trabajos “No te manches” y “Don’t blow it”, respectivamente, mientras que en el rubro de Documental, “Energía humana” y “Donde sopla el viento” fueron los galardonados. Por su parte en la categoría ficción “equilátero” y “buenos días” tuvieron el primer y segundo lugar. Finalmente en la categoría animación los trabajos “circular” y bienvenidos a la tierra” fueron los premiados.

De acuerdo con los organizadores del evento, el tema a desarrollar el próximo año puede ser acerca de los bosques o la biodiversidad, la decisión final dependerá del tópico designado por la ONU para el año 2013.

No se si el arte puede cambiar al mundo, pero estoy convencido de que influye sobre las personas y cambia su perspectiva de las cosas. Así que el contenido cinematográfico relacionado con temas ambientales, ayuda a que la sociedad adopte mayor conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta en el que vivimos. Ecofilm Festival es definitivamente una oportunidad para invitar a que la sociedad reflexione sobre su comportamiento respecto al ambiente.

Cuídate.

Nos vemos en la próxima.

Que Dios te bendiga.

Fuentes consultadas

http://www.razon.com.mx/spip.php?article130193

http://www.ecofilmfestival.org/

 

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Sustentabilidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s