Juegos Olímpicos Londres 2012: Una reflexión sobre sus impactos.

Hola buenas tardes. ¿Cómo estás?

Como bien sabes, hoy viernes 27 de Julio se inauguran los juegos olímpicos de Londres 2012, siendo un acontecimiento mundial que atrae la atención de millones de personas alrededor del planeta.

Como en todo aspecto que involucra múltiples intereses, existe polémica respecto a su celebración, debido a la multimillonaria inversión que se ha realizado en infraestructura, el impacto ecológico, ambiental, económico y social que dejan. Hay quien esta a favor y en contra, dependiendo de la forma en la que se ven  alterados sus intereses.

Más allá de los puntos de vista encontrados respecto a los Juegos olímpicos de Londres, es claro que nos  van a dejar un gran legado y un mensaje de respeto hacia la diversidad.  Participando deportistas de diferentes partes del mundo, con diversas tradiciones, costumbres, religiones, ideas. Debemos aprender de ello y comprender que podemos convivir  en una sociedad diversa, no excluyendo a nadie. Por lo tanto los juegos olímpicos contribuyen a crear conciencia sobre la diversidad y a dejar un mensaje de que se puede convivir en un ambiente de tolerancia, respeto y paz.

Por supuesto que desde el punto de vista ecológico podemos decir que van a tener un alto impacto sobre el medio ambiente.  ¿En que sentido podemos considerar este impacto? A simple vista, podríamos decir que de forma negativa, sin embargo considerando todos los aspectos que involucra, también tendrá un impacto positivo.

Llevar a cabo unos juegos olímpicos implica: la construcción y modernización de infraestructura; la movilización de deportistas, autoridades deportivas y políticas, y miles de personas de otras partes del mundo, para lo cual se usan diversos trasportes y consumo de combustible; generación de toneladas de desechos durante los más de 15 días que dura el evento; uso de energía para la iluminación de instalaciones, edificios y otras construcciones referentes; así como el uso de agua para múltiples actividades relacionadas directa e indirectamente con el evento. Todo esto en su conjunto genera una huella de carbono considerable que afecta a nuestra naturaleza, deteriorándola.

Se ha dicho que Londres 2012, serán los juegos olímpicos más sustentables de la historia. Lo cual manda un mensaje a la población mundial, de que se esta tomando en consideración  el tema ambiental con el propósito de reducir la huella de carbono que implica la organización y celebración de un evento deportivo de esta magnitud, porque se quiere contribuir a ser responsable con el planeta en el que vivimos.

¿Qué tiene de relevante que se haya considerado el tema sustentable en la organización de Londres 2012?  Gracias a ello la  huella de carbono total que deje el evento será mucho menor a la que hubiera sido en caso de no considerar este aspecto.

Reflexionado, el impacto ecológico negativo  de unos Juegos Olímpicos existe y no lo podemos ocultar o ignorar. Pero el impacto positivo ambiental y social ahí se encuentran y debemos destacarlo.

Si amas los deportes como yo, disfruta de los juegos olímpicos  Londres 2012.  Si eres de los que esta en contra e este evento, respeto tu punto de vista, te invitó a ser tolerante y ampliar tu visión de las cosas, valorando el impacto total positivo que puede tener en la creación de conciencia social y ambiental, fomentando la construcción de una cultura más sustentable..

Nos vemos en la próxima.

Dios te bendiga.

Cuídate.

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s