Londres 2012, un paso histórico hacia la inclusión deportiva y social: mujeres compitiendo de todos los países participantes.

Hola buenas tardes ¿Cómo estas?

Hace 4 días se inauguraron los juegos olímpicos y como te dije la semana pasada, las olimpiadas s de Londres 2012 se distinguen por ser los más sustentables, incluyentes y diversas de la historia.  Hoy quisiera reflexionar brevemente sobre algunos aspectos que hacen a Londres 2012 más incluyentes, centrándome en esta ocasión en las mujeres.

Londres 2012 se caracteriza por ser los primeros juegos olímpicos en los que los 204 países participantes tienen participación femenina. Acontecimiento histórico que es un gran logro del COI (Comité Olímpico Internacional) y que permite dar un paso importante en materia de inclusión e igualdad de oportunidades para todos. Las mujeres de todo el mundo merecen tener la oportunidad de practicar deportes y representar a su nación, sin importar de qué parte provengan, ni la religión que profesen.

Los países árabes, quienes en el pasado habían negado la posibilidad  a sus mujeres de participar en eventos deportivos internacionales como los Juegos Olímpicos, están dando un gran paso con esa pequeña decisión que han tomado de llevar por primera vez alguna deportista a unos Juegos Olímpicos para que participen representando a su país. Pudiera ser algo insignificante para nosotros, pero definitivamente es un sucesos mundial que tiene gran significado para la humanidad y especialmente para las mujeres que viven en países Árabes.

Es cierto que probablemente no ganen una medalla como resultado de su excelente desempeño. El hecho de que puedan participar tiene un enorme valor que no se puede comparar con un metal.  Para ellas estar representando a su país y siendo parte de la historia al romper ciertas barreras discriminatorias existentes en su cultura, es un gran triunfo en el camino hacia una mayor igu8alñdad y respeto de sus derechos.

Son respetables sus tradiciones,  formas de pensar y vestir, debemos aprender a tolerarlas y entender que son parte de esa diversidad que le da sabor a la vida. Sin embargo, desde cualquier punto que lo veo, es inaceptable negar ciertos derechos esenciales a las mujeres  por el solo hecho de no ser hombres.  La diferencia de género no implica que no tengamos acceso a los  mismos derechos y oportunidades de desarrollo.

Igualmente destaco  como algo positivo que en Londres 2012 se de la oportunidad a mujeres de todas las culturas de ser parte de los jueces. respetando sus costumbres y vestimenta. El pasado domingo estuve viendo los  algunos deportes, durante un partido de voleibol una mujer proveniente de algún país arábico fue la juez principal, portando su vestimenta tradicional que respeta las costumbres e ideológicas de su religión.

Reflexionando un poco sobre lo acontecido en la inauguración, durante el desfile pudimos darnos cuenta de la diversidad existente a nivel mundial, lo que hace más interesante nuestra vidas y leda mayor valor. Seguramente apreciaste una gran variedad de vestimentas que reflejan la gama de culturas existentes a nivel mundial.

Para concluir, Londres 2012 esta demostrando ser un momento importante y trascendental en la vida de la humanidad y sobre todo en la apertura hacia  una mayor igualdad de oportunidades para todos.

En esp@cio diverso e incluyente destacamos que todos los países que tienen presencia deportiva en Londres 2012, hayan decidido llevar mujeres como representantes de su país.

Nos vemos en la próxima.

Cuídate.

Dios te bendiga.

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s