Reflexionando sobre las enseñanzas que nos deja la primera semana de Londres 2012

Hola Buenas tardes ¿Cómo estas?

Hace justo una semana estaban siendo inaugurados los juegos olímpicos Londres 2012, con una ceremonia de apertura que nos mostro algunos de los aportes que ha tenido Inglaterra a la humanidad en diversos aspectos. Al mismo tiempo  nos anuncio que serían unas Olimpiadas que harían historia y dejarían una huella profunda, marcando el rumbo en lo que respecta a la inclusión deportiva. Hoy quiero reflexionar contigo sobre algunas de las tantas enseñanzas que nos ha dejado la primera semana de Londres 2012, porque quiero que veas que son más que deportes, entretenimiento y diversión.

Han finalizado 7 días de competencias deportivas en las que se han alcanzando nuevos records, se han grabando múltiples historias de éxito, de mejora y de fracaso.  Se han presentado sorpresas y algunos deportistas han superado las expectativas, otros han cumplido con lo que se esperaba de ellos y muchos otros se han quedado lejos de lo que se pensaba podían alcanzar.

juegos_olimpicos_londres_puente_

Detrás de cada una de las medallas ganadas hasta el momento por cada uno de los deportistas, hay una historia de mucho trabajo, entusiasmo, pasión, disciplina, dedicación, valentía, ganas de sobresalir y ser mejor día a día.  Valores fundamentales para alcanzar cualquier objetivo que se tenga en  la vida, sin ellos simplemente no podremos volver una realidad nuestros sueños. No podemos esperar a que el éxito venga solito sin hacer nada para alcanzarlo

Probablemente dirás que en muchos casos los medallistas han tenido suerte y han obtenido la medalla por casualidad o por errores de otros. Sin embargo ser exitoso no es obra de la casualidad o un simple día de mucha suerte, es la combinación de una serie de factores que te llevaban a mostrar un desempeño destacado en el momento en el que se requiere.

El deporte trasciende hacia otros aspectos de la vida y nos enseña que en los momentos de alta presión, debemos desempeñarnos lo mejor posible porque ello puede marcar la diferencia. Capitalizar los errores de otros es fundamental para obtener ventajas que nos lleven ha ser mejores que ellos.

En el deporte como en cualquier ámbito de nuestra vida existen  errores y fallas,  la clave esta en como manejarlos y reaccionar ante ellos. Quienes aprenden de ellos y se levantan para seguir adelante con entusiasmo y mayores ganas de dejar huella, son los que realmente serán exitosos en algún momento.

Lamentablemente también han ocurrido algunas historias de trampa, especulación y acuerdos que no pueden ser catalogados como competencia justa.  Al iniciar las competencias, tres deportistas fueron expulsados de las competencias, por usar sustancias prohibidas para  sacar ventaja. El caso del bádminton es un ejemplo de que toda acción que va en contra de la competencia limpia, tendrá consecuencias. Algunas jugadoras fueron descalificadas por acordar el resultado de un partido con el propósito de tener rivales débiles en la siguiente ronda.

Podemos aprender de ello para comprender que siempre es mejor competir usando nuestras ventajas que apoyándose de la trampa y la corrupción.

En esta semana, los juegos olímpicos nos han dejado grandes lecciones de vida sobre las que debemos de aprender y reflexionar. Seguramente supiste de un deportista coreano de tiro con arco que tiene  debilidad visual y al iniciar Londres 2012 dejo un record mundial de puntos y a pesar de no ganar ninguna medalla de forma individual, nos deja muchas enseñanzas de vida, reflexionaremos sobre ello en una próxima ocasión.

Recuerda que toda historia de éxito comienza con un sueño en el que se cree firmemente y se enfocan todos nuestros esfuerzos.

Nos vemos en la próxima.

Dios te bendiga.

Cuídate.

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Reflexionando sobre.... y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s