La realidad de las personas con discapacidad

DiscapacidadHoy 3 de Diciembre es el día internacional de las personas con discapacidad, un momento para reflexionar al respecto y crear conciencia de la responsabilidad que tenemos como individuos y sociedad en general.

De acuerdo con la ONU aproximadamente un 15% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad, 80 % se concentra en países en vías de desarrollo.

Tener una discapacidad realmente puede llegar a ser un sufrimiento para las personas, no por las limitaciones físicas y/o intelectuales, sino por  la cantidad de obstáculos que la sociedad les pone y que lejos de ayudar a mejorar su calidad de vida, la limitan y afectan. Debemos entender que el objetivo es ayudar, no perjudicar ni obstaculizar.

El problema fundamental se centra en falta de educación y conciencia.  Las personas no estamos acostumbrados a aceptar que todos somos diferentes y que tener características diferentes a los demás no es una limitante para vivir en sociedad  y disfrutar de nuestra vida. Estos prejuicios nos limitan  a ver y apreciar con claridad el valor que las personas con discapacidad pueden aportar a nuestra vida personal, social y laboral.

Lamentablemente la gran mayoría de las personas con discapacidad no tienen acceso a la educación y mucho menos a un trabajo. Hace unos minutos leía un artículo y  algunos datos  me impactaron, ahí se menciona que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, el 90 % de las personas con discapacidad no asisten  a la escuela y 80 % de ellas no tiene acceso a un trabajo.

Estos datos me hicieron reflexionar por un momento sobre el privilegio que he tenido y lo dichoso que he sido. Afortunadamente he tenido la  grandiosa oportunidad de estudiar y ampliar mi visión de la vida. Esto me compromete a luchar para que cada vez sea mayor el número de personas con discapacidad que tengan la posibilidad de estudiar una carrera y mayores probabilidades de mejorar su calidad de vida.

Cada uno de nosotros como personas debemos detenernos a pensar por un momento y  preguntarnos ¿Qué pasaría si soy yo quien tengo una discapacidad? ¿Me gustaría que me excluyeran? ¿Cómo me sentiría si me niegan la oportunidad de trabajar solo por tener una discapacidad? ¿Me  sentiría bien si me discriminan?

Seamos responsables y hagamos lo que a cada uno nos corresponde. Seguramente te preguntaras ¿A qué te refieres? Me refiero a que asumas la responsabilidad que tienes y respetes  a las personas con discapacidad, a que no ocupes los lugares que están designados para ellos, que los ayudes a integrarse en la sociedad.   ES CUESTIÓN DE VOLUJNTAD Y RESPETO.

.¿Te incluyes?

Acerca de Michael Cantero

Inspirado a promover una cultura incluyente
Esta entrada fue publicada en Inclusión y diversidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La realidad de las personas con discapacidad

  1. guybrush dijo:

    Excelente artículo, espero que sigas adelante con tu blog. El mundo necesita más blog como este. Un abrazo y sigue así.

  2. guybrush dijo:

    ¡Te echamos de menos en el blog!

Responder

